Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los retos que aguardan al euskera

La diputada foral vizcaína Josune Ariztondo destaca el compromiso de una progresiva implantación transversal

Participantes en el debate de la Fundación Sabino Arana sobre el euskera.
Participantes en el debate de la Fundación Sabino Arana sobre el euskera.

La situación del euskera en el ámbito social, con su presencia en las distintas actividades relacionadas con la cultura, su potenciación y el compromiso institucional para su divulgación han sido algunos de los aspectos debatidos en una jornada promovida por Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.

Se ha celebrado en el marco de la jornada de trabajo denominada Euskararen desafioak (los desafíos del euskara) en la que han participado expertos y profesionales del mundo del euskara y la cultura vasca. En el encuentro que ha sido moderado por Igone Etxebarria, del Instituto Labayru, se ha analizado la situación del euskera en la sociedad; la influencia de las nuevas tecnologías, y los retos del presente y futuro del idioma.

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mª Atutxa, ha presentado la jornada en la que ha intervenido la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo. Ha analizado la situación actual y los retos del futuro del euskera en la labor de su difusión e implantación en algunos ámbitos de la sociedad. Ariztondo ha señalado en su intervención, que la Diputación de Bizkaia trabaja en pro del impulso del euskera y su implantación en todos los ámbitos de la sociedad de forma transversal. Partiendo de cinco premisas: cultura y deporte, como tractores de la cohesión social; juventud y mundo virtual, con entidades como Azkue Fundazioa. El euskera como motor de creatividad y producción, todo ello unido al derecho fundamental de la ciudadanía y la obligación de los poderes públicos para garantizar dicho derecho.

Teniendo en cuenta la actual situación del conocimiento y uso del idioma, la diputada foral de Cultura ha señalado que los objetivos en los que trabaja la entidad foral son: trabajar la memoria histórica, protegiendo la vanguardia e impulsando las relaciones entre el mercado cultural y el poder público. Promocionar el uso del euskera en la creación cultural, el deporte, en la juventud y en aquellos ámbitos como el ocio en los que la implantación del euskera no está al nivel del conocimiento social. Para poder desarrollar dichas políticas para impulsar una sociedad bilingüe es fundamental el diálogo y trabajo conjunto de las entidades públicas y sociales.

Juan Ramón Madariaga, responsable de la página web Nontzeberri.com, ha dado a conocer la experiencia de la página web Nontzeberri.com de la que es coordinador, poniendo como ejemplo la labor desarrollada desde su creación. Madariaga ha señalado que desde su creación, el objetivo de la web es impulsar el idioma y ponerlo al nivel de cualquier otra lengua del mundo utilizando las nuevas tecnologías.

Nerea Mujika, de Gerediaga Elkartea, ha expuesto la labor desempeñada desde Gerediaga Elkartea en la Feria de Durango en la promoción e impulso de la producción en euskera.