Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE pide datos sobre ayudas a Fagor y dice que las suyas fueron “regladas”

Los socialistas señalan que el anterior Gobierno las concedió para "finalidades muy concretas y con sus informes preceptivos"

El grupo parlamentario socialista ha pedido este lunes más documentación sobre las ayudas que recibió Fagor desde 2008 con el fin de demostrar que las concedidas por el anterior Gobierno fueron "regladas, para finalidades muy concretas y con sus informes preceptivos". El PSE-EE ha reclamado hoy nueva documentación sobre las ayudas, avales y subvenciones recibidas por Fagor Electrodomésticos desde 2008. Esta petición se suma a la que ya han hecho sobre las subvenciones concedidas por el actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) "para que se vea con claridad cómo se otorgaron unas y otras" y el Gobierno Vasco del PNV "deje de desviar la atención sobre sus responsabilidades y se centre en las consecuencias del cierre de Fagor", ha señalado el PSE en un comunicado.

El portavoz socialista de Industria e Innovación en la Cámara, Vicente Reyes, se refiere al cruce de acusaciones de este fin de semana entre el exlehendakari Patxi López y el actual, Iñigo Urkullu, sobre las ayudas concedidas por ambos gobiernos y critica que "se mezclen interesadamente cuestiones muy distintas". "Una cosa son las ayudas que concedió a Fagor el Gobierno socialista, que fueron regladas, para finalidades muy concretas y con sus informes preceptivos, y otra la que concedió el pasado diciembre el Gobierno del PNV, 40 millones (30 del Fondo Ekarpen, para inversiones estratégicas y 10 de Socade), que se gestionaron en apenas cinco días y sin que hubiera detrás un plan de viabilidad", ha denunciado.

A juicio del PSE, ese dinero "se destinó a tapar problemas de caja de la empresa, a pagar los intereses de las famosas participaciones subordinadas y cubrir una deuda de la planta de Polonia", explica Reyes. Señala por el contrario que el Gobierno de Patxi López concedió a Fagor un aval de 12 millones dentro del programa para grandes empresas con efecto tractor, que había autorizado la Unión Europea y que tenía la finalidad de facilitar la captación de financiación. También la cooperativa accedió, como otras empresas, a programas concretos de I+D, como Etorgai y Gauzatu Industria, sola o dentro de consorcios con centros tecnológicos, ha recordado.

Sin embargo, el Ejecutivo socialista no atendió la petición que se le hizo en febrero de 2012 sin un plan de viabilidad, "y se desestimó su demanda". Por ello los socialistas reclaman en su iniciativa los expedientes completos, incluidos los informes técnicos pertinentes, de los avales aprobados en la pasada legislatura para empresas con efecto tractor, aprobados por Bruselas, así como las ayudas a través de los programas reglados de apoyo a la I+D+I, Etorgai y Gauzatu.