Una biografía recupera la figura del crítico de arte Juan de la Encina
Su autora, Miriam Alzuri, se adentra en el ambiente cultural del Bilbao de principios del siglo XX
La Fundación Bilbao 700 ha publicado una biografía del crítico e historiador Juan de la Encina, considerado uno de los intelectuales bilbaínos más importantes de comienzos del siglo XX. Juan de la Encina. Una trama para el arte vasco es el título de un nuevo volumen de la colección Bilbaínos recuperados, elaborado por la historiadora de arte Miriam Alzuri, que precisamente centró su tesis doctoral en el mismo autor.
La obra, presentada este martes en Bilbao por el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar y la escritora Miriam Alzuri, pretende recuperar la importancia y relevancia del crítico bilbaíno. Para ello se adentra en los entresijos de la producción artística y del ambiente cultural de aquel Bilbao de comienzos del siglo XX.
Juan de la Encina, seudónimo de Ricardo Gutierrez Abascal (Bilbao, 1883-1963), se relacionó con los jóvenes artistas del momento como el escritor y pensador Miguel de Unamuno o los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos, Aurelio Arteta o Francisco Iturrino, entre otros. Cuando se trasladó a Madrid conoció al filósofo José Ortega y Gasset, quien le puso en contacto con muchos de los intelectuales de la época y desarrolló una importante labor como promotor y difusor de la obra de distintos artistas.
En 1931 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Madrid. Como consecuencia de la Guerra Civil recibió una invitación del gobierno mexicano para trasladarse a eses país y colaborar en diversos centros universitarios, lo que hizo hasta su muerte en 1963. Su obra La trama del arte vasco, publicada en 1919, fue la primera aproximación teórica a la pintura vasca moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.