Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las olimpiadas del Manga

El multitudinario certamen girará este año entorno a la presencia del deporte en el mundo del manga

Cartel de la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona.
Cartel de la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona.

A modo de cata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Salón del Manga de Barcelona se presenta este año con el deporte como leitmotiv, dispuesto a dar fe de la presencia de éste en una de las disciplinas más emblemáticas del país nipón. “Así como el deporte ha enriquecido el manga, éste ha hecho mucho por el mundo del deporte, popularizando por ejemplo el fútbol y el baloncesto en Japón”, justificó el director del Salón, Carles Santamaría, quien aseguró que entre los dos elementos existe una relación de simbiosis. Entre los invitados estrella se encontrará Yoichi Takahashi, creador de la mítica serie de los 90 Oliver y Benji. Cuyos protagonistas, jugadores de partidos de fútbol eternos, se vistieron de azulgrana en un capítulo en que visitaban la Ciudad Condal. La XIX edición del certamen tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre en la fira de Montjuic de Barcelona, reafirmando su capacidad de convocatoria al casi duplicar el espacio desde el año pasado (de 18.000 a 35.000 m2) y juntando 160 expositores de diferentes países, un 10% más respecto a la edición anterior.

Complementando la exposición sobre el tema principal, Manga en joc, acudirán a la cita anual dos luchadores de sumo federados y un entrenador, que realizarán sendas exhibiciones de la disciplina y hablarán de sus secretos. También las federaciones catalanas de judo y karate participarán en el certamen, juntamente con el Club de Baseball de Barcelona (en homenaje al que es deporte nacional en Japón) y el Club d’Esports Sabadell. El toque complementario será este año la realización de un concurso para elegir la nueva mascota del club de baloncesto Joventut de Badalona. El ganador se llevará 400 euros, un abono para ver gratis al equipo durante un año y “un porcentaje de lo que ganemos con el comercialización de la mascota”, añadió el presidente del club Jordi Villacampa.

Fiel a su estructura transversal, el salón tocará otras disciplinas relacionadas con el manga y la cultura nipona. Una es la cocina, con talleres de gastronomía que mostrarán platos ligados a la práctica del sumo o enseñarán como servir un buen té verde japonés. Entre los chefs locales invitados se encuentran los nombres de Jordi Esteve (restaurante Nectari), Albert Raurich (Dos Palillos) y Carme Ruscalleda (Sant Pau). Uno de los talleres, además, versará sobre la unión de la cultura culinaria peruana con la nipona, una peculiar evolución que salió de la comunidad japonesa exiliada en Perú. Al escenario musical subirán este año varios grupos japoneses y coreanos, así como la solista Aiko Nakano, que por primera vez pisa Europa para realizar una gira de dos conciertos. No faltarán a la cita los talleres de kimono y el tradicional concurso de cosplay. Las proyecciones de nuevas producciones manga tendrán lugar en los multicines Arenas, situados cerca del lugar donde se realizará el certamen.

“Muchos otaku (aficionados al manga y el anime) tienen hijos, y por eso hemos incluido el espacio infantil Abeja Maya”, explicó Santamaría, “para que los más pequeños se diviertan mientras los padres curiosean por allí”. Uno de los entretenimientos que encontrarán los otaku, padres o no, estará en los stands dedicados a los videojuegos, disciplina muy arraigada en el ADN japonés. El certamen invitará varios creativos del mundo del juego virtual, entre ellos el que fue la mente tras los videojuegos Pokémon, el desarrollador Junichi Masuda. La empresa Namco Bandai Games presentará los próximos títulos de su colección de la mano de sus propios creadores, con Kunio Hashimoto para Dragon Ball Z: Battle of Z y Hiroshi Matsuyama para Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle, entre otros.