La Casa del Relojero necesita más protección
La plataforma cívica Paco Leandro pide que sea declarada BIC por la antigüedad de su escudo El Ayuntamiento de Valencia no quiere mantenerlo y la Consejería de Cultura, si
La plataforma cívica Paco Leandro se ha dirigido a la Consejería de Cultura para pedirle que declare la Casa del Relojero en Valencia Bien de Interés Cultural (BIC). El motivo al que se aferra el colectivo es que en la fachada hay un escudo de la ciudad con más de cien años de antigüedad y la ley cita explícitamente que debe ser declarado BIC. .
El inmueble está en avanzado estado de abandono después de que el Ayuntamiento pretenda derribarlo y colocar, a petición de vecinos de la zona, en su lugar una plaza. La Consejería de Cultura se niega y el conflicto se prolonga desde hace años.
El colectivo cívico, que defiende el patrimonio cultural valenciano, insiste en que los propietarios están obligados a conservarlo en su soporte, es decir, en el edificio, sea cual sea su estado.
La Casa del Relojero cuenta con un grado de protección 3 dentro del plan urbanístico del Mercat y de protección, como parte integrante del conjunto declarado BIC que componen la catedral de Valencia, la basílica y el Palau de la Generalitat.
"El Ayuntamiento de Valencia ha de restituir en su integridad la manzana en la que se halla el edificio como parte de una trama urbana que, en algunos casos, comolo es la calle Micalet, se remonta posiblemente a los 2.000 años de antigüedad", añade la plataforma en un comunicado.
"El alevoso abandono al que se ha visto sometida la Casa del Relojero, alevoso por cuanto se pretende la aceleración de su ruina, y la creación de una plaza en pleno entorno BIC, prueban nuevamente la insensible ilegalidad con que la alcaldesa destruye el patrimonio de todos los valencianos", concluye la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.