_
_
_
_
_

Urkullu ensalza que las empresas vascas se han librado del “lastre” del terrorismo

Tapia plantea que Euskadi sea el puente entre Europa y Estados Unidos La consejera ensalza la flexibilización de costes laborales del país norteamericano

Urkullu y Tapia, en un momento de su reunión con directivos vascos.
Urkullu y Tapia, en un momento de su reunión con directivos vascos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que Euskadi está en un momento de “luces y sombras” entre las que el aspecto positivo a destacar, a escasos días del segundo aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA, es la “oportunidad de la paz y el final del terrorismo”, ya que este ha sido durante años “un lastre” que ha “condicionado nuestra imagen en el exterior y ha supuesto un lastre para nuestras oportunidades económicas”.

El lehendakari ha ensalzado como una de las principales oportunidades de Euskadi la nueva etapa en paz en el primer acto de su visita oficial a EE UU. Este acto, celebrado en el hotel en el que se aloja la delegación vasca en Washington, ha acogido a una treintena de directivos de 18 empresas vascas a los que Urkullu ha asegurado que la paz genera una “nueva esperanza e ilusión también al mundo económico”, uno de los “principales” damnificados por el terrorismo, según ha destacado.

El 'lehendakari' avanza que posiblemente 2013 vuelva a ser un año "récord" en materia de exportaciones

Entre las empresas presentes en el desayuno se encontraban algunas de las más importantes, como Iberdrola, Gamesa, Danobat, Ormazabal, Ingeteam, Mondragon o Tubacex, que han trasladado al lehendakari sus preocupaciones e ideas.

Entre las sombras, Urkullu ha destacado la situación económica ya que, aunque 2014 será “mejor” que el presente ejercicio, seguirá siendo un año complicado. Más cauto que en el debate de política general en el Parlamento el pasado septiembre, en el que afirmó que Euskadi está “tocando fondo”, hoy Urkullu ha añadido un “podemos” a esa afirmación y ha apostado por “no alzar campanas al vuelo”, porque 2014 será un año de tímido crecimiento –las previsiones rondan el 1% del PIB- que el Ejecutivo autonómico no considera suficiente para crear empleo, pero sí para “contener el desempleo”. Eso sí, hay indicadores que invitan al optimismo, ha contrapuesto, como la “buena evolución de la recaudación” de las tres diputaciones y el hecho de que estemos ante un “posible años récord en materia de exportaciones”.

EE UU es el tercer país en importancia en lo que a exportaciones de empresas vascas se refiere (411 compañías de la comunidad autónoma exportan a Estados Unidos), por detrás de Francia y Alemania. Euskadi exportó a EE UU en 2012 por valor de 1.320 millones de euros, mientras que las importaciones norteamericanas fueron de 565 millones. En materia de inversiones, las estadísticas desde 1992 apuntan a que EE UU es el primer país destinatario de las empresas vascas en el exterior. El lehendakari ha apostado por desarrollar su estrategia de impulsar las “inversiones, la industria, la innovación y la internacionalización”. “No hay otro camino”, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que ha encabezado la avanzadilla de la visita del lehendakari al haber iniciado sus actividades un día antes, ha apostado en este sentido que aspira a que Euskadi sea la “puerta de Europa a EE UU”. Tapia ha destacado dos cuestiones que considera positivas de EE UU y de las que Euskadi carece, como son las inversiones en materia de gas convencional -en referencia a la dependencia energética de Euskadi- así como la "flexibilización" de los costes laborales. 

Tapia ha destacado el modelo fiscal vasco, no por los beneficios que aporta en sí mismo, ha matizado, sino porque se ha sabido "gestionar de forma adecuada", así como el modelo de competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_