Urkullu presentará en EE UU la realidad de una “Euskadi sin ETA”
El primer viaje del ‘lehendakari’ fuera de Europa busca primar la economía
A escasos días del segundo aniversario del fin de la violencia de ETA, el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a EE UU la próxima semana en su primer periplo fuera de Europa como jefe del Ejecutivo, un viaje cuyo objetivo principal es, según explican sus portavoces, trasladar la “nueva realidad de Euskadi sin la banda”. En su agenda, Urkullu incluye una cita con académicos en la Universidad de Columbia, a quienes explicará el “modelo Euskadi”.
En pleno cierre del Gobierno federal, el lehendakari recorrerá en cinco días tres ciudades —Washington, Milwaukee y Nueva York— con un plan de trabajo que quiere abarcar el terreno político, el cultural y, sobre todo, el económico. El programa inicial incluye 14 actos: cuatro de carácter político, tres económicos y siete culturales, estos últimos todos en Nueva York, donde la agenda incluye una reunión en el Guggenheim sobre el convenio entre la fundación y el museo bilbaíno, que debe renovarse en 2014. El programa completo no ha sido detallado aún por Lehendakaritza.
Acompañan al lehendakari su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña; la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien viajará un día antes; la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y miembros de su equipo. Representantes de Confebask y las Cámaras de Comercio, presentes en viajes oficiales anteriores del Ejecutivo, no lo harán en este caso. Fuentes de Lehendakaritza destacan que este año ya ha habido 27 misiones comerciales a EE UU. Sí se sumarán, en cambio, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, para la reunión con la Fundación Solomon R. Guggenheim.
Urkullu se reunirá con una responsable del Departamento de Estado
El viaje tiene en sí mismo un curioso paralelismo con el que Patxi López realizó a tierras norteamericanas como lehendakari en 2011. Prácticamente se celebra en las mismas fechas del año, coincidirá con una nueva conferencia de paz en San Sebastián —no la de Aiete esta vez, sino la organizada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre— y con una mirada de reojo a ETA y los pasos que pueda dar la banda. El día 20 se cumple el segundo aniversario del cese definitivo de la violencia.
El periplo arranca el próximo martes con el traslado de la delegación a Washington. Urkullu se entrevistará allí con representantes de empresas vascas instaladas en la zona, congresistas y senadores, como el congresista por California de origen vasco John Garamendi. Al día siguiente se reunirá también en Washington con la responsable de Asuntos Europeos del Departamento de Estado. El jueves se trasladará a Milwaukee para hablar con su alcalde y visitar una planta de Ingeteam.
El viernes, la delegación amanecerá en Nueva York, donde pasará el resto del viaje. Allí se celebrarán la reunión con la Fundación Guggenheim y una visita al Memorial del 11-S. Además, el lehendakari participará en los actos del centenario de la Euskal Etxea de esta ciudad, incluida una misa oficiada por el legazpiarra Josu Iriondo, obispo auxiliar del Bronx, y una gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.