Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
osakidetza

Salud asignará un médico a inmigrantes con menos de un año en el padrón

La instrucción llega después de que el Ararteko exigiese tomar medidas

Un paciente realiza gestiones en un centro de salud de Bilbao
Un paciente realiza gestiones en un centro de salud de Bilbao

Salud ha tomado la decisión de asignar a los extranjeros sin permiso de residencia un médico de cabecera. Esta misma semana, tras recibir la recomendación que en ese mismo sentido ha realizado el Ararteko, se ha emitido una instrucción interna para que los extranjeros con menos de un año de empadronamiento y con dificultades económicas puedan recibir asistencia sanitaria también en los centros de salud.

Hasta ahora, quienes no llevaban un año de empadronamiento en Euskadi veían cómo, al menos en teoría, se les aplicaba el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central en 2012 y que expulsaba de la atención sanitaria no urgente a los extranjeros sin permiso de residencia, salvo embarazadas, menores y la atención en urgencias.

El anterior Departamento de Sanidad impulsó en 2012 un decreto para esquivar esta medida, pero lo hizo poniendo un tope: tener un año de empadronamiento. El decreto fue suspendido por el Tribunal Constitucional y esa suspensión fue levantada a la parte de atención a inmigrantes en diciembre. La anterior consejería quería establecer una vía para cubrir esa laguna, pero el cambio de Gobierno impidió materializarlo.

Con la llegada de Jon Darpón al departamento, y ante una petición de información del Ararteko, la consejería aseguró que “valorada la solicitud, si es favorable porque cumple con el resto de requisitos, se les remitirá un documento de asistencia que tendrá validez en tanto no se cumplan los requisitos [de empadronamiento]”.

El resto de requisitos son que es preciso ser perceptor de ayudas sociales o tener ingresos inferiores a la cuantía de la renta básica para la inclusión, todos ellos recogidos en el decreto de 2012 y no tener acceso a la sanidad por otra vía.

Esta opción se descartó en una orden publicada en julio, que mantenía el requisito de un año de empadronamiento. Ese cambio de postura al que apunta el Ararteko en su recomendación general del 24 de septiembre es lo que llevó al Defensor a emitir la recomendación.

[El Parlamento aprobó ayer una resolución que plantea el “rotundo rechazo” de la Cámara a a las medidas que “limitan el derecho a la protección de la salud” a través de la sanidad pública con el único voto en contra del PP].

Más información