Luz en las causas moleculares de la obesidad
Investigadores del IDIBAPS explican cómo se desarrolla la resistencia a la leptina, la hormona que regula el peso y el apetito
Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han dado un paso importante en el conocimiento de las causas moleculares de la obesidad, una de las epidemias del siglo XXI. En un artículo que publica hoy en portada la prestigiosa revista Cell, los investigadores explican el papel fundamental que juega la proteína Mitofusina-2, presente en las neuronas, para desactivar la hormona que regula el apetito y el peso. El descubrimiento permitirá avanzar hacia nuevos tratamientos más efectivos que los que existen en la actualidad.
La obesidad es consecuencia de un desequilibrio energético. La comunidad científica sabe que muchas personas obesas presentan resistencia a los efectos de la leptina, una molécula que inhibe el apetito cuando las personas han ingerido suficientes alimentos. Los investigadores del IDIBAPS –un consorcio formado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, el CSIC y la Generalitat– han establecido que una dieta rica en grasas puede alterar el mecanismo de regulación del apetito a través de su efecto sobre la proteína Mitofusina-2 de un tipo de neuronas (POMC) presentes en el hipotálamo, un área del cerebro.
“La ingesta de grasa reduce la presencia de la Mitofusina-2 en las neuronas, lo que provoca que el retículo endoplasmático y las mitocondrias [dos orgánulos de la célula] se despeguen” dentro de las neuronas, ha ilustrado Marc Claret, líder del trabajo. Esa separación física entre esas dos partes de la célula provoca un “estrés” en el retículo endoplasmático, que es lo que genera resistencia a la hormona que controla el apetito. El trabajo ha sido impulsado por la Obra Social de La Caixa y en él han colaborado científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y Yale.
Los investigadores generaron ratones transgénicos que carecían de Mitofusina-2. Estos animales comen más, acumulan más grasa y presentan sus sistemas de saciedad y gasto energético alterados, todo ello provocado por el estrés del retículo endoplasmático. “Mediante un tratamiento farmacológico, conseguimos revertir esas alteraciones”, explicó Claret. Aunque el descubrimiento no permite crear todavía un tratamiento para la obesidad en humanos, los investigadores creen que identificar cómo se genera la resistencia a la leptina permitirá hacerlo en el futuro. “Habrá que seguir trabajando para estudiar las posibilidades como diana terapéutica”, afirmaron los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































