Lage: “No consiento que se dude de mi integridad ni de mi ética”

El exdiputado socialista denuncia un "linchamiento" orquestado por personas de su partido

Lage Tuñas junto a Baltar y la presidenta del Parlamento
Lage Tuñas junto a Baltar y la presidenta del Parlamento ANXO IGLESIAS

Dos días después de que este periódico publicase la contratación a dedo del exdiputado socialista José Manuel Lage Tuñas por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, del PP, para elaborar un plan de "transparencia y buen gobierno" en la institución provincial, el dirigente del PSdeG ha divulgado esta tarde a través de su cuenta de Facebook una larga exculpación personal en la que señala: "No puedo consentir que nadie dude de mi integridad ni de mi ética personal y profesional". Lage, diputado autonómico durante dos legislaturas y secretario del PSdeG de Noia, denuncia una "persecución" contra él "por parte de quienes quisieron instrumentalizar el partido" e intentaron, según dice, "lincharme varias veces".  En los últimos años, el exdiputado -que optó por dos veces sin éxito a liderar el PSdeG coruñés- mantuvo fuertes enfrentamientos con la dirección del partido encabezada por Pachi Vázquez.

Más información

Lage prestará labores de asesoría durante cinco meses al presidente de la Diputación de Ourense -cuyo "enchufismo" denunciaba con vehemencia cuando estaba en el Parlamento- a través de su empresa Mapa Global Cosulting, SL, creada en enero de este año, cuatro meses después de que el exdiputado fuese excluido de las listas del PSdeG a las últimas elecciones autonómicas. Sin citar expresamente a este diario, el socialista -licenciado en Ciencias Políticas y que se presenta como "politólogo"- denuncia que el asunto es una "burda manipulación" y agrega: "No soy asesor del presidente de la Diputación de Ourense, es una falsedad, ni tampoco me nombraron cargo de confianza de esa institución tal y como se quiso dar a entender en un titular de prensa. Trabajo con una institución" . El contrato a la empresa de Lage se adjudicó sin mediar concurso público a través de un decreto de la presidencia de la Diputación, firmado por el propio José Manuel Baltar. El dirigente socialista lo califica de "trabajo de consultoría"

Decreto de Baltar que adjudicó la asesoría a Lage
Decreto de Baltar que adjudicó la asesoría a Lage

El exdiputado, de 37 años, que comenzó a dedicarse a la política con 22, primero como líder de las Xuventudes Socialistas, luego como presidente del Consello da Xuventude y posteriormente como diputado, explica así en qué consiste su trabajo actual: "Hacemos una evaluación de las carencias que tienen las administraciones y ofrecemos propuestas para mejorar las relaciones de las administraciones con los ciudadanos". Y subraya que está trabajando para diversos organismos públicos "independientemente de colores políticos" y "desde un punto de vista técnico".

"No puedo aceptar que se me impida trabajar o que alguien intente jugar con mi medio de vida, que es mi profesión", afirma en su escrito el exparlamentario, todavía miembro del comité nacional del PSdeG hasta el congreso del próximo fin de semana.

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción