El Gobierno alerta de que “está en juego” la “vitalidad” del euskera
Baztarrika señala que el objetivo es evitar que sea una lengua de "segundo o tercer nivel"
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha advertido hoy de que en Euskadi se está lejos de un "bilingüismo equilibrado" y de que está "está en juego" la "vitalidad" del euskera pero no su "pervivencia para dos o tres generaciones". Baztarrika ha hecho estas afirmaciones en la presentación del plan de acción para la promoción del euskera, que será votado esta tarde en una comisión en el Parlamento vasco.
Durante el debate, el PNV y el PSE han mostrado su apoyo al mismo, el PP ha anunciado su "respaldo desde una posición crítica", EH Bildu ha hablado de "carencias" y UPyD ha mostrado su rechazo.
Este plan fue aprobado por el anterior gobierno socialista tras recibir el respaldo unánime del Consejo Asesor del Euskera y remitido para su tramitación al Parlamento vasco en agosto de 2012. Sin embargo quedó paralizado al concluir la legislatura dirigida por los socialistas. Ahora, el actual Gobierno vasco, del PNV, ha hecho "suyo" este plan que recoge 14 líneas de actuación, 99 medidas, 353 acciones y 140 indicadores para "promover y fortalecer el uso" del euskera en el País Vasco, de forma que se potencie la "adhesión" y el "afecto" de la ciudadanía por esta lengua.
Entre las líneas de actuación figura garantizar el conocimiento y uso del euskera en las nuevas generaciones, su trasmisión familiar, fomentar el consumo cultural en euskera o aproximar esta lengua a los inmigrantes. Y todo con el objetivo de lograr un "bilingüismo social e individual equilibrado" en Euskadi, porque tal y como ha advertido Baztarrika, se está "lejos" de un equilibrio entre las dos lenguas.
"El euskera tiene garantizada su pervivencia para dos o tres generaciones, pero no se puede afirmar lo mismo sobre su vitalidad", ha resumido Baztarrika, quien ha asegurado que lo que se quiere es evitar que el euskera sea una lengua de "segundo o tercer nivel".
El viceconsejero ha hablado de "prestigiar" el uso del euskera para que sea utilizado cada vez más en la vida cotidiana y ha explicado que el plan reconoce la necesidad de aplicar el criterio de "progresividad" y "flexibilidad" en el tratamiento de los derechos lingüísticos porque las realidades en este ámbito no son iguales en todos los territorios.
Desde el PNV y el PSE sus parlamentarios Garbiñe Mendizabal y Vicente Reyes, respectivamente, han respaldado este plan que han calificado de "completo" para hacer frente a los "nuevos retos". El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha dicho que ve "excesos" en el mismo pero ha defendido la búsqueda de consensos en el ámbito lingüístico y ha compartido con Baztarrika el planteamiento de "no imponer".
Xabier Isasi ha indicado que EH Bildu ve "carencias" en el plan y ha pedido abrir el debate sobre la política lingüística para lograr "un diagnóstico compartido". El más critico ha sido el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha calificado de absurdo plantearse como objetivo una mayor igualdad entre las dos lenguas y ha dicho que es necesario cambiar de raíz la política lingüística vigente porque es "abusiva y basada en la imposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.