El Ministerio no pagará el ERE temporal del Liceo

Empleo se basa en que la financiación de esta institución cultural es, en su mayoría, pública

La mayoría de noticias que últimamente genera el Liceo son negativas. La última es que los 369 trabajadores afectados por el ERE temporal —entre el 1 y el 24 de septiembre— no cobrarán la prestación de desempleo. El motivo: que la financiación de esta institución cultural es, en su mayoría, pública.

Así se lo ha notificado a cada uno de los afectados por carta el Ministerio de Empleo, tal y como dio a conocer el sindicato UGT ayer en la que lamenta la “nefasta gestión de la administración del Teatro, lo que provoca incertidumbre entre los empleados y refuerza la sensación de falta de proyecto entre los actuales gestores”.

Según la carta, el expediente del Liceo no permite el cobro del desempleo porque están excluidas expresamente las administración públicas y las entidades de derecho público, vinculadas o dependientes de ellas, salvo cuando se financien mayoritariamente con ingresos de operaciones realizadas en el mercado. UGT también lamenta que no haya ningún interlocutor en el Liceo que aclare la nueva situación que genera la misiva, cerrado totalmente hasta fin de mes.

El Liceo presentó a principios de julio un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectaba a todos los trabajadores desde el 1 al 24 de septiembre de 2013 y entre el 6 y 31 de julio de 2014. El objetivo era hacer frente al déficit originado por los ajustes presupuestarios y por el efecto negativo del aumento del IVA en los ingresos por ventas de localidades.

La sombra del ERE planea en el Liceo desde 2010, en que la dirección amenazó con reducir un 10% la plantilla. En 2012 trató de negociar con la plantilla un ERE temporal que finalmente se retiró cuando los trabajadores renunciaron a recibir la paga extra.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS