_
_
_
_

EH Bildu reprocha a Urkullu que dedique el dinero a cemento y no a las AES

La coalición 'abertzale' consideran un "drama" que personas se queden sin las AES

Las parlamentarias de EH Bildu, Eva Blanco y Belen Arrondo, durante su comparecencia.
Las parlamentarias de EH Bildu, Eva Blanco y Belen Arrondo, durante su comparecencia.L. RICO

EH Bildu ha reprochado hoy al Gobierno Vasco que utilice el dinero de los presupuestos para "cemento" y no para las personas que lo necesitan y ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que garantice la financiación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) hasta finales de este año.

Las parlamentarias de EH Bildu Belén Arrondo y Eva Blanco han presentado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley que quieren que se debata en el primer pleno ordinario tras las vacaciones de verano en la que piden al Gobierno vasco que destine los recursos suficientes para sufragar las AES.

El Ejecutivo de Urkullu ya ha reconocido que la partida aprobada para este fin dotada con 17,3 millones de euros se ha agotado cuatro meses antes de que concluya el ejercicio y el consejero de Empleo y Política Sociales, Juan Mari Aburto, ha dejado claro que el Ejecutivo no puede asumir que se destine más dinero para estas ayudas en 2013.

La partida de 17,3 millones se ha agotado cuatro meses antes de acabar el año

Las parlamentarias de EH Bildu han advertido del "drama" que supone para miles de personas quedarse sin las AES y han acusado al Gobierno autonómico de "irresponsabilidad" porque desde el principio de año sabía que la cantidad presupuestada, que lleva congelada desde 2010, no iba a ser suficiente.

Arrondo no ha querido concretar, a preguntas de los periodistas, si EH Bildu tiene una propuesta sobre las partidas actuales de los presupuestos vascos de las que podrían derivarse recursos económicos para ampliar la financiación de las AES. Ha cuantificado en unos 34 millones de euros "o más" el dinero que, en 2014, debería figurar en los presupuestos para afrontar este gasto.

EH Bildu también  ha valorado que ayuntamientos como el de San Sebastián y de Vitoria, que gestionan la concesión de las AES, hayan acordado asumir el pago de estas ayudas con sus fondos hasta fin de año, aunque Arrondo ha insistido en que este abono es competencia del Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_