_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Ministerio de Fomento de incumplir el compromiso de inversión

Los socialistas afirman que el último gasto en restauración es de 2011

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.OSCAR CORRAL (EFE)

La restauración del Mirador Almohade de Marchena (Sevilla) y la ampliación del cementerio de Casabermeja (Málaga), catalogado como monumento nacional, fueron los últimos proyectos de restauración del patrimonio histórico andaluz aprobados con ayudas del 1% Cultural, en octubre de 2011. Todavía no gobernaba el PP en Madrid. Desde entonces, “no se ha invertido ni un euro” con cargo al 1% Cultural, criticó ayer el senador socialista Juan Manuel Fernández, portavoz en la Comisión de Fomento del Senado, quien recordó que la Ley de Patrimonio obliga al Ministerio de Fomento a destinar el 1% del importe de todos los contratos de obra pública que superen los 600.000 euros para conservación del patrimonio histórico.

Desde que se aprobaron las últimas actuaciones, decenas de ayuntamientos andaluces de distinto signo político han remitido proyectos de rehabilitación a Fomento para solicitar estas ayudas, según el PSOE. El parlamentario andaluz Miguel Castellanos asegura que en la provincia de Granada hay una veintena de proyectos presentados, como la restauración de los castillos de Montefrío o Zújar, la alcazaba de Loja o la Huerta de San Vicente y el Maristán, en la capital, y calcula que en toda Andalucía “pueden llegar al centenar”.

Sin embargo, “no ha habido ninguna nueva inversión desde que el PP llegó al Gobierno, ninguna reunión interministerial entre Fomento y Cultura ni ningún convenio para destinar fondos a nuevos proyectos”, afirma Juan Manuel Fernández, quien ha preguntado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuántos proyectos le han remitido. “Responde que no tiene ninguno, porque los devuelve directamente, como le ha pasado a los ayuntamientos de Baza y Salobreña (Granada), que han recibido una comunicación del Gobierno en la que dicen que sus proyectos quedan a la espera de disponibilidad presupuestaria”, asegura el senador.

Entre 2004 y 2010 Fomento aprobó ayudas del 1% Cultural para 89 proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico en Andalucía por importe de casi 67 millones de euros. Y en 2011, el último año con financiación, se aprobaron una docena de restauraciones a través de tres comisiones interministeriales, por valor de 7,5 millones de euros. Normalmente el 1% Cultural financia un 75% del coste del proyecto y el resto es aportado por los ayuntamientos, diputaciones o las comunidades autónomas.

“Fomento lo único que ha hecho hasta ahora es inaugurar rehabilitaciones que ya estaban aprobadas antes de 2011, a pesar de que la ministra Ana Pastor cada vez que inaugura obras dice que va a elevar el 1% Cultural al 1,5%”, dice Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_