_
_
_
_
_

Sortu invita al PNV a impulsar la supresión de la Delegación del Gobierno

La izquierda 'abertzale' tilda a Urquijo de "enemigo de la paz" y "pirómano" por los recursos presentados contra la 'txupinera' de Bilbao y el pregonero de Llodio

Amaia Izko y Joxean Agirre, dirigentes de Sortu, durante la rueda de prensa que han ofrecido.
Amaia Izko y Joxean Agirre, dirigentes de Sortu, durante la rueda de prensa que han ofrecido. JAVIER HERNÁNDEZ

Sortu ha tendido hoy la mano al PNV para impulsar juntos, a partir de septiembre, una iniciativa para suprimir la Delegación del Gobierno. Una figura "impuesta", según ha apuntado la izquierda abertzale, en una rueda de prensa en San Sebastián, tras la decisión de dos juzgados, uno de Vitoria y otro de Bilbao, de suspender la designación del pregonero de las fiestas de Llodio y de la txupinera de la capital vizcaína, a instancias del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

El coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, y la portavoz de la formación, Amaia Izko, han criticado duramente durante su intervención las actuaciones de Urquijo contra determinados actos de la izquierda abertzale. La decisión del delegado de recurrir el nombramiento de Jone Artola y de Pablo Gorostiaga han sido definidos como "ataques", por parte de los representantes de Sortu, que han tildado a Urquijo de "enemigo de la paz" y "pirómano". Sortu considera que el representante del Gobierno central en Euskadi tiene por "empeño" que "la paz no avance en este país, torpedear el proceso".

La propuesta de Sortu de promover la supresión de la Delegación del Gobierno, aunque se dirige "especialmente" al PNV, estará abierta al resto de formaciones para intentar "llegar al máximo consenso posible", aunque desde la izquierda abertzale no han ofrecido más detalles de cómo se gestará esta propuesta o de si se llevará a las instituciones vascas. 

Críticas a Munilla

Preguntado por los periodistas, Agirre además ha censurado las palabras que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, empleó en su homilía de ayer y con las que criticó a la izquierda abertzale por no condenar de forma explícita el terrorismo de ETA y al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y su propuesta de organizar un foro por la paz sin haber condenado previamente la violencia de la banda.

Agirre ha apuntado que echa "en falta un prelado con sensibilidad hacia todas las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en Euskal Herria". "Munilla sólo responde a la visión ética y política de la extrema derecha de este país, la misma que ha asesinado, torturado y negado a la nación vasca durante las últimas ocho décadas y la misma que paseaba bajo palio al dictador Franco", ha añadido el coordinador de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_