ELA considera que no es posible ahorrar 235 millones sin destruir empleo público
El sindicato considera que el plan es "una acción publicitaria" o "un engañano a la ciudadanía"
El sindicato ELA ha expresado su desconfianza hacia el plan de remodelación del sector público anunciado por el Gobierno vasco ya que considera que no es posible ahorrar 325 millones de euros sin destruir empleo. La central considera que el anuncio "o bien es una nueva acción publicitaria" o en caso contrario "se está engañando a la ciudadanía".
ELA considera que una reducción presupuestaria del 21% en gasto corriente de forma "inevitable" va a conllevar "la disminución de la contratación de personal propio y acarreará la subcontratación de determinados sectores, abriendo nuevos ámbitos de negocio privado, con la subsiguiente precarización de las condiciones de trabajo". El sindicato señala que, al margen de la conveniencia de prescindir de organismos innecesarios, "esta no es la forma, ni el momento adecuado para abordarlo".
"Este gobierno sigue empeñado el reducir el gasto y sigue sin hacer nada por incrementar los ingresos", añade. La central subraya que con el paro "absolutamente desbocado" es imprescindible aumentar el gasto público y crear empleo, "no destruirlo". "Esto es perfectamente posible, sólo es necesaria voluntad política para ello", afirma. "Si en la comunidad vasca hubiese un gasto público equivalente a la media de la Unión Europea habría 3.200 millones de euros más para ese fin".
El sindicato anuncia que va a hacer un seguimiento de los efectos que sobre la contratación y las condiciones de trabajo del personal afectado tengan las decisiones que se adopten, "poniendo a disposición de dicho personal todos sus medios para evitar tanto la destrucción de empleo como la precarización de las condiciones de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.