_
_
_
_

Bizkaia cierra la puerta

San Sebastián -

Bizkaia se intentó blindar a finales del año pasado ante otros posibles procesos de desanexión con la aprobación de una norma que limita la creación de nuevos municipios. El territorio justificó la decisión argumentando, entre otras cosas, que la creación de nuevas entidades en tiempos de crisis podría provocar un aumento del gasto injustificado, una máxima en la que coinciden algunos expertos, pero es un postulado rechazado por Usansolo, que lleva desde finales de los 80 persiguiendo la independencia de Galdakao.

El barrio, con una población de 2.700 habitantes, recurrió a comienzos de año la norma, que fue aprobada en las Juntas Generales con los votos de PNV, PSE y PP, y el rechazo de Bildu. De este modo, las aspiraciones de los vecinos se vuelven a dilatar en el tiempo.

La historia reciente de Euskadi ha estado marcada por otras desanexiones. A Gernika, por ejemplo, pertenecieron Ajangiz, Arratzu, Forua, Murueta, Kortezubi y Nabarniz, ahora municipios autónomos, y a San Sebastián, Astigarraga, que en 1987 consiguió su identidad propia. Lasarte, a su vez, tal y como se configura hoy en día nació en 1986, gracias a una triple escisión de Andoain, Hernani y Urnieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_