Arranca la convención informática más antigua de España
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu dedica sus primeras palabras a las víctimas del accidente en Galicia durante la inauguración
A las diez de la mañana se ha encendido la conexión a internet (de 20 gigas de velocidad) del Euskal Encounter, la fiesta de informática más antiguo de su estilo. Durante las horas siguientes seguían llegando los asistentes menos madrugadores, en un flujo lento pero constante, cargados de mochilas y pesados equipos informáticos para colocarlos en uno de los 4.096 puestos con toma eléctrica hasta el domingo 28 de julio, el último día.
Antes de la cuenta atrás para el arranque oficial, a la una de la tarde, cientos de asistentes que ya estaban conectados a la Red han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela ocurrido el miércoles por la noche. El festival ha sido inaugurado oficialmente por el lehendakari Iñigo Urkullu, que también ha dedicado, con gesto compungido, sus primeras palabras a las víctimas del accidente en Galicia. Antes de él ha intervenido la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Aritzondo. El mensaje político es de inversión en investigación y nuevas tecnologías, pero dista de la realidad de la mayoría de asistentes.
"Venimos sobre todo a jugar y a descargar", explican Haizea, Irati y Aintzane, de entre 19 y 20 años. Se conocen desde hace seis años y juegan desde hace dos en el mismo equipo al World of Warcraft, un MMORPG (videojuego de rol en línea con un número masivo de jugadores, en sus siglas en inglés) de ambiente medieval en el que cada uno elige un personaje de una especie (como humano, orco o elfo, entre otros) con poderes específicos. También comparten el gusto por el Minecraft, un juego de construcción que ha adquirido mucha popularidad en el último año.
Estas guipuzcoanas de entre 19 y 20 años no se consideran gamers (literalmente "jugadoras" en inglés), un término genérico utilizado en la Red para los que dedican mucho tiempo y esfuerzo a los videojuegos, normalmente en línea. A pesar de invertir todas las horas que pueden en su afición, a veces hasta cinco diarias, no saben lo suficiente sobre una gran variedad de juegos como para llevar esa etiqueta, puntualiza Aintzane.
El Euskal Encounter nació como la Euskal Amiga Party en 1994, sin conexión a internet y con información compartida mediante disquetes. "Ese año éramo veintitantos, solamente cuatro frikis antes incluso de que existiera la palabra", recuerda Luisma, veterano de 39 años que lleva 20 asistiendo a este tipo de eventos. Este año la organización prevé 6.000 visitantes. Con la masificación del evento se ha perdido un poco la esencia original, valora Luisma. "Mucha gente viene aquí y se olvida de que lo central es el fomento de la demoscene. Vienen solamente a jugar."
"Mucha gente se olvida de que lo central es el fomento de las demostraciones de programación",
Las demos a las que se refiere este apasionado de Vitoria son códigos con los que los programadores demuestran lo que saben, programas con imagen y música con los que sus creadores compiten entre sí. Una muestra de estos programas podrá verse en el demoshow del jueves a medianoche. De todas maneras, no todos los jóvenes vienen a pasar el rato con el ordenador: Diego es un programador asturiano de 22 años y el jueves por la tarde ofrece una charla sobre HTML5, la nueva versión del lenguaje de programación HTML (con el que se escriben las páginas web) que está todavía en fase de desarrollo.
Fuera del recinto ferial, en el pasillo de los pabellones que acogen la feria, hay puestos promocionales de empresas tecnológicas y actividades para todos los gustos, desde crear figuras pixeladas con abalorios de plástico hasta un taller tecnológico para niños. Pero la acción está en las pantallas de los cientos de personas instaladas en el recinto ferial. "La mayoría venimos a jugar", aclara Jon, de 26 años, que está sentado con sus compañeros de equipo del Counter Strike, una plataforma multijugador de disparos en primera persona. Antes mucha gente aprovechaba la rápida conexión para descargar todo tipo de archivos, pero para Jon hoy en día eso ha pasado a un segundo plano gracias a la velocidad que se puede contratar en casa. Ve más importancia en el aspecto social de la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.