El Ayuntamiento de Viladecans vota una moción en defensa de su hospital
A la consulta han acudido miembros la plataforma en defensa del centro para apoyar el texto Los ediles de CiU se han abstenido y han defendido la actuación del Departamento de Salud

El pleno del Ayuntamiento de Viladecans aprobó ayer una moción a favor de mantener y mejorar los servicios del hospital. Con los votos a favor del PSC, PP, ICV, Plataforma per Catalunya (PxC) y dos regidores independientes, la moción recogió el apoyo de la abrumadora mayoría del pleno municipal, 23 de 25 concejales. CiU se abstuvo. Su edil, Carles Lozano, defendió la labor del Departamento de Salud. A juicio de Lozano, “el Gobierno tripartito había construido en el Baix Llobregat más hospitales cerca del municipio”, con el resultado de que "hay exceso de centros y camas". A causa de este excedente, el Ejecutivo de CiU debía reorganizar los servicios sanitarios en el territorio, según Lozano. Viladecans se suma con la declaración a Castelldefels y Gavá, que votaron mociones de apoyo a favor del centro.
Al acto acudieron miembros de la Plataforma en defensa del hospital de Viladecans. El motivo de la concentración, que contó con el apoyo de Metges de Catalunya y CGT, era presionar a los grupos municipales para que votaran a favor de la moción. Metges de Catalunya y CGT son los principales sindicatos de la junta de personal, con tres y siete delegados cada uno. La junta la componen 19 representantes.
Los grupos municipales votaron el texto después de que el pasado 19 de julio el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Departamento de Salud dieran marcha atrás en sus planes de traspasar parte de los servicios que el hospital presta a la clínica concertada de Sant Boi, que pertenece a la institución Parc Sanitari Sant Joan de Déu. El hospital da servicio a 185.000 personas en los municipios de Gavá, Viladecans, Castelldefels, Begues y Sant Climent.
En protesta por los recortes del hospital de Viladecans, 20 asociaciones locales crearon en 2011 una plataforma en defensa del centro, que cuenta con el apoyo de CGT y Metges de Catalunya. Según Eliana López, portavoz de CGT y miembro de la plataforma, hasta ahora 94 entidades se han sumado al texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































