_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Viladecans vota una moción en defensa de su hospital

A la consulta han acudido miembros la plataforma en defensa del centro para apoyar el texto Los ediles de CiU se han abstenido y han defendido la actuación del Departamento de Salud

Recogida de firmas a favor del hospital de Viladecans.
Recogida de firmas a favor del hospital de Viladecans.David Datzira

El pleno del Ayuntamiento de Viladecans aprobó ayer una moción a favor de mantener y mejorar los servicios del hospital. Con los votos a favor del PSC, PP, ICV, Plataforma per Catalunya (PxC) y dos regidores independientes, la moción recogió el apoyo de la abrumadora mayoría del pleno municipal, 23 de 25 concejales. CiU se abstuvo. Su edil, Carles Lozano, defendió la labor del Departamento de Salud. A juicio de Lozano, “el Gobierno tripartito había construido en el Baix Llobregat más hospitales cerca del municipio”, con el resultado de que "hay exceso de centros y camas". A causa de este excedente, el Ejecutivo de CiU debía reorganizar los servicios sanitarios en el territorio, según Lozano. Viladecans se suma con la declaración a Castelldefels y Gavá, que votaron mociones de apoyo a favor del centro.

Al acto acudieron miembros de la Plataforma en defensa del hospital de Viladecans. El motivo de la concentración, que contó con el apoyo de Metges de Catalunya y CGT, era presionar a los grupos municipales para que votaran a favor de la moción. Metges de Catalunya y CGT son los principales sindicatos de la junta de personal, con tres y siete delegados cada uno. La junta la componen 19 representantes.

Más información
El ICS da marcha atrás y mantiene toda la actividad del Hospital de Viladecans
En defensa del hospital de Viladecans
Metges de Catalunya rechaza que se privatice parte del Hospital de Viladecans
Salud recorta un 7% el presupuesto de los hospitales del ICS
El Departamento de Salud reducirá servicios en el hospital de Viladecans
Salud aplaza el nuevo hospital de Viladecans

Los grupos municipales votaron el texto después de que el pasado 19 de julio el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Departamento de Salud dieran marcha atrás en sus planes de traspasar parte de los servicios que el hospital presta a la clínica concertada de Sant Boi, que pertenece a la institución Parc Sanitari Sant Joan de Déu. El hospital da servicio a 185.000 personas en los municipios de Gavá, Viladecans, Castelldefels, Begues y Sant Climent.

En protesta por los recortes del hospital de Viladecans, 20 asociaciones locales crearon en 2011 una plataforma en defensa del centro, que cuenta con el apoyo de CGT y Metges de Catalunya. Según Eliana López, portavoz de CGT y miembro de la plataforma, hasta ahora 94 entidades se han sumado al texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_