Tubacex obtiene un 75% más de beneficio en el primer semestre: 10,7 millones
El Ebitda del grupo industrial asciende a 31,26 millones de euros, un 19,9% más que en 2012
El grupo industrial de tubos sin soldadura de acero inoxidable Tubacex obtuvo, entre enero y junio de este año, un beneficio neto de 10,69 millones de euros. Suponen un aumento de beneficios del 74,7% respecto al primer semestre del año pasado, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El resultado bruto de explotación (Ebitda, en sus siglas en inglés) ha ascendido a 31,26 millones de euros, un 19,9% más del obtenido en el mismo periodo en 2012. También se incrementó su rentabilidad, con un Ebitda sobre ventas del 10,5%, frente al 9,2% el año anterior y al 8,6% del conjunto de 2012.
Las ventas consolidadas del grupo se situaron entre enero y junio en 297,90 millones de euros, lo que supusieron un incremento del 5,2% respecto a los 283,13 millones del mismo periodo el año anterior. La compañía ha gozado este año de una importante subida de las ventas de productos de alto valor añadido, sobre todo para exploración y producción de petróleo y gas. Este aumento se ha producido en un contexto de bajada de precios de materias primas: es el caso del níquel especialmente, cuyos precios han caído un 12%.
La compañía ha reducido su deuda financiera neta en 31,58 millones de euros desde finales de 2012, conque la cifra ha quedado en 230,72 a finales de junio de este año. De esta manera, el ratio de deuda financiera sobre Ebitda es de 4,5 veces, frente a las 5,7 veces al cierre de 2012. Esto ha supuesto un paso adelante hacia uno de los objetivos estratégicos de la compañía: reducir su endeudamiento por debajo de 3 veces el Ebitda en 2014.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, se ha declarado optimista respecto a los resultados de finales de este año, y ha señalado este martes que durante el primer semestre del año el grupo ha iniciado el avance hacia sus dos "grandes pilares estratégicos: el cambio en el mix del producto hacia productos de mayor valor añadido y la excelencia operacional." Por ello Tubacex ha podido presentar unos resultados de mejora, a pesar de encontrarse "en un entorno de mercado poco favorable, con Europa manteniendo signos de debilidad económica" mientras que las materias primas mantienen los precios con tendencia a la baja.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado por la tarde las instalaciones de empresa en Llodio, con motivo del 50 aniversario de su fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.