El ‘lehendakari’ propuso tres fechas para poder reunirse con Soria
El Gobierno vasco onsideraba "impropio" enviar a otros cargos que no fueran el propio Urkullu o Tapia
La ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión convocada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha levantado toda una marejada política. Fuentes de la Lehendakaritza han señalado que el dirigente peneuvista no ha podido viajar al encuentro en Madrid por "motivos de agenda", que en su caso, se referían a la reunión semanal que organiza el Euskadi Buru Batzar (EBB).
A través de una nota de prensa, Lehendakaritza ha querido justificar la ausencia del líder peneuvista asegurando que "ante la imposibilidad de acudir por compromisos políticos" se trasladaron al Ministerio de Industria tres fechas alternativas para que el lehendakari pudiera acudir al encuentro. La intención del Gobierno vasco era retrasar el encuentro a mañana, al jueves 25 o al viernes 26 de julio, propuesta que sgún precisa la nota "las otras personas invitadas a la reunión, por la misma rarzón respetable de agenda, mostraron su imposibilidad de acudir".
Si la decisión de Urkullu ha sido sonada, también ha destacado la ausencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que esta semana se encuentra fuera de Euskadi. Para justificar la ausencia de representantes del Gobierno vasco, la nota precisa que consideraba "impropio enviar a otros cargos" de su ejecutivo al tratarse de una reunión a la que estaban convocados los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas y el propio ministro de Industria.
Este punto ha sido trasladado por teléfono por el propio lehendakari según la nota, que también ha aprovechado el contacto telefónico para comunicarle al ministro Soria que no es partidario de presentar un recurso "salvo que existan garantías de que el tribunal adope medidas cautelares para evitar la aplicación de la decisión de Bruselas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.