_
_
_
_

El Gobierno mantendrá la inversión en tecnología tras superar los recortes

Contempla un mayor endeudamiento al ampliarse el margen de déficit público y los recursos del EVE

Reunión de Urkullu y Tapia con representantes de empresas de ciencia y tecnología.
Reunión de Urkullu y Tapia con representantes de empresas de ciencia y tecnología.adrián ruiz de hierro (EFE)

El Gobierno vasco prevé invertir este año un total de 135 millones de euros en los programas de ciencia y tecnología y mantener de esta forma el esfuerzo presupuestario de 2012. Sus planes iniciales eran aplicar un recorte del 9% en las partidas de I+D+I como consecuencia de la caída de ingresos, pero confía en evitarlo gracias al mayor endeudamiento que permitirá la ampliación del margen de déficit público y los recursos del EVE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, han mantenido un encuentro con los representantes de las alianzas tecnológicas Tecnalia e IK4, y los Centros de Investigación Cooperativos (CIC's) para analizar la situación del sector y revisar las estrategias públicas dirigidas a dotar de más competitividad al tejido industrial vasco.

Tapia ha comparecido posteriormente en rueda de prensa y ha anunciado que en contra de lo anunciado a principios de año van a mantener la inversión en innovación en "los mismos niveles" de 2012 gracias a que "se han activado recursos adicionales a este fin entendiendo que la inversión en esta área es prioritaria por su contribución a la mejora de la competitividad, la reactivación económica y el empleo".

La inversión ejecutiva en ciencia y tecnología en 2012 ascendió a 134,6 millones de euros y la previsión es invertir 135 millones de euros este ejercicio, según los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Las nuevas dotaciones permitirán mantener las ayudas a los programas habituales

La consejera ha explicado que están en condiciones de lograr este objetivo gracias a que el Ente Vasco de la Energía (EVE) va a destinar parte de sus recursos a la investigación en el ámbito energético y los fondos extraordinarios disponibles vía deuda gracias a la disposición de un mayor margen de déficit público que el fijado a principios de año.

"Hay una previsión de un Fondo de Innovación específico de 20 millones de euros, de los cuales se adelantan Saiotek e Igertu, y el resto será para apalancar otros proyectos. Y dentro de los planes interinstitucionales de Gobierno y Diputaciones se plantean proyectos de carácter estratégico en innovación y tecnología", ha explicado.

Una de las consecuencias de las estrecheces presupuestarias había sido la ausencia de convocatoria de programas de ayudas. Tapia ha asegurado que los programas Saiotek --ayudas a agentes científicos y tecnológicos para la investigación fundamental-- e Ikertu --ayudas para la formación en empresas-- tienen asegurada una financiación de de 7 y 0,7 millones de euros, respectivamente.

La consejera ha sostenido que la asignatura pendiente del sistema vasco de I+D+I es mejorar la transferencia del conocimiento generado en la investigación a la industria, a los productos y servicios y, en definitiva, a las personas. Y ha dicho que por ello van a revisarlo y actualizarlo para optimizar los recursos y obtener un mejor rendimiento de las infraestructuras.

Este proceso, ha añadido, va a conllevar dos acciones: la evaluación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y la elaboración de un Sistema de Evaluación, Seguimiento y Medición de los programas y recursos.

Finalmente, en el trascurso de la reunión, el lehendakari ha manifestado su compromiso de avanzar en la inversión en I+D+I para lograr el 3% del PIB para el año 2015, tal y como se recoge en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015. Eso sí, ha señalado Tapia, se trata de un esfuerzo de todos los agentes públicos y privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_