_
_
_
_

“Las reglas del juego han cambiado”, según el presidente de la patronal

Miguel Ángel Lujua culpa a los sindicatos por la falta de acuerdo

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en el centro, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Bilbao, flanqueado por directivos de la organización.
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en el centro, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Bilbao, flanqueado por directivos de la organización.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha comparecido este martes ante los medios por primera vez desde que el domingo pasado perdieran vigencia los convenios colectivos. En su intervención ha preferido no hacer autocrítica y ha señalado la "cabezonería" de los sindicatos como culpable de que no se llegara a un acuerdo en la reunión del pasado viernes, pese a la mediación del Gobierno vasco. "Las reglas del juego han cambiado", ha afirmado, alegando que las organizaciones sindicales no pueden alejarse de la legislación establecida en la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.  

Más del 80% de los convenios que estaban negociándose ha terminado sin acuerdo, informa la patronal. Según Lujua, las empresas y sus trabajadores tienen que adaptarse a los tiempos de recesión económica, y a la propuesta de la patronal de "mantener los mejores convenios de España",  mientras que los sindicatos denunciaron el domingo que la pérdida de los convenios significaría el empobrecimiento de los salarios. Tras la desaparición de los convenios, la negociación entre empresarios y trabajadores será individualizada en cada caso.

El presidente de Confebask declarado que la negativa de ELA a negociar salvo que se anularan las cláusulas derivadas de la reforma laboral es "inenarrable", y que la patronal no podía aceptar la propuesta de los otros sindicatos (UGT, CC OO y LAB), es decir, prolongar la ultraactividad tres años más. "La responsabilidad no es nuestra", ha declarado. Las agrupaciones laborales culparon el pasado domingo a los empresarios por la falta de acuerdo, lo que deja a las dos partes tan distanciadas como al principio. Lujua ha declarado que en un futuro la patronal seguirá dispuesta a negociar, pero ha advertido que las condiciones de la negociación cambiarán según se vayan alejando estas de la fecha clave que fue el pasado domingo.

El presidente de la patronal cree que la desaparición de los convenios colectivos no se traducirá necesariamente en un empeoramiento de los derechos de los trabajadores, aunque considera necesario un "cambio de modelo". Sobre las críticas del Gobierno vasco a la falta de acuerdo, su presidente ha contestado que Confebask cuenta con el apoyo de multitud de empresas, y que la reforma laboral en el ámbito nacional contó con el voto de millones de ciudadanos. "No nos merecemos tantas críticas los empresarios", cree Lujua.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno regional, ha pedido por la tarde responsabilidad a ambas partes porque cree que el acuerdo es "imprescindible" para el futuro de las empresas, los trabajadores y la economía vasca. Ha declarado que el Ejecutivo seguirá trabajando para alcanzar un pacto lo antes posible, porque "quiere suponer que todas las partes están interesadas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_