_
_
_
_

Cataluña reclama aún un tercio de los ‘papeles de Salamanca’

La Generalitat gasta 1,5 millones en digitalizar los documentos

José Ángel Montañés
Libros y documentos en el Archivo Nacional de Cataluña.
Libros y documentos en el Archivo Nacional de Cataluña.j. mota

Tras la última sentencia del Constitucional de enero en el que el alto tribunal avalaba la restitución de documentos confiscados a la Generalitat al finalizar la Guerra Civil, parecía que el largo y áspero litigio llegaba a su fin. Pero nada ha cambiado desde entonces y la documentación pendiente de volver sigue en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La Comisión de la Dignidad, la plataforma cívica que desde 2001 ha liderado la campaña a favor del retorno, volvió a denunciar ayer “por enésima vez” el incumplimiento por parte del Gobierno español de la ley de 2005 que establecía la devolución de los fondos catalanes.

Josep Maria Sans i Travé, por primera vez, aseguró que según les consta faltan por volver unas 300 cajas

Josep Cruanyes, portavoz de la Comisión, aseguró que denunciarán este incumplimiento y los impedimentos del Ministerio de Educación, Deportes y Cultura de José Ignacio Wert ante la Unesco con la idea de conseguir “de una vez” que la documentación vuelva a Cataluña.

Josep Maria Sans i Travé, director del Archivo Nacional de Cataluña (ANC), el centro donde se depositan los documentos a su regreso a Cataluña, y que participaba, por primera vez, en un acto de la Comisión, aseguró que según les consta faltan por volver unas 300 cajas —entre las que están las 255 que quedaron pendientes de enviar durante el mandato de la socialista González-Sinde—; 50 unidades, entre mapas, planos, postales y sellos; 10 banderas y 3.000 libros y publicaciones periódicas. “Un tercio del total de la documentación requisada”, puntualizó Cruanyes. Sans i Travé aportó un dato inédito cuando aseguró que desde el año 2003 la Generalitat había invertido 1,5 millones de euros en los trabajos de identificación y de digitalización de la documentación. “Hemos sido muy blandos en la negociación”, se quejó el director del ANC, que aseguró que “el Estado trata a Cataluña como una colonia, que exprime económicamente y quita nuestra memoria”.

“No podemos dar fechas o plazos de nuevas restituciones, dado que hay que finalizar todos los pasos previos imprescindibles para poder reunir al Patronato”

Según Sans i Travé, hace meses que toda esa documentación está “digitalizada y preparada”, e incluso aseguró que ya tenían en el ANC todos los CD con los documentos. Desde el ministerio, sin embargo, aseguran lo contrario. Fuentes del Ministerio de Cultura, consultadas por este diario, aseguraron que se está "trabajando para cumplir con la legislación. En la actualidad la Generalitat, conjuntamente con los técnicos del ministerio, está finalizando el proceso de digitalización, que se encuentra muy avanzado”. En cuanto a las fechas de la devolución aseguran desde Madrid que: “No podemos dar fechas o plazos de nuevas restituciones, dado que hay que finalizar todos los pasos previos —digitalización y otros temas— imprescindibles para poder reunir al Patronato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión también reclama la documentación de 13 Ayuntamientos catalanes, entre los que se encuentran los de Barcelona, Igualada, Reus, Sant Cugat del Vallès o Tarragona, que piden la devolución de otras siete cajas con legajos y libros administrativos, así como los documentos de la causa general que se instruyó para conover la “actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la patria”, vamos los rojos.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_