_
_
_
_

Las pymes de la construcción en Euskadi colaboran para hacer frente a la crisis

Una agrupación empresarial promueve la exportación del sector con el aval del Gobierno vasco

Isabel Pérez y Juanjo López del Corral, gerentes de la agrupación empresarial.
Isabel Pérez y Juanjo López del Corral, gerentes de la agrupación empresarial.L.R.

Eraikune, organización comercial de empresas de la construcción del País Vasco, ha presentado, en Bilbao, un plan de cooperación entre compañías para afrontar la crisis del sector. Se trata de 110 firmas, con una media de 100 empleados, que pagan una cuota anual de 1.500 euros cada una por pertenecer a la organización. "Existe futuro en este sector", ha asegurado en una rueda de prensa Juan José López del Corral, gerente de esta asociación.

El tipo de organización que conforman estas empresas se denomina cluster. Según la página web del Gobierno de Euskadi, es un tipo de conglomerado sectorial de empresas que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico para que estas colaboren en los ámbitos técnicos y comerciales. "Antes de la crisis el sector de la construcción no había necesitado formar una asociación así", admite López. Esta organización se fundó en 2010, mientras que otras industrias vascas ya utilizaban este método de colaboración entre empresas desde hace más tiempo. Por ejemplo, el cluster de empresas del automóvil se fundó en 1993 y el del sector audiovisual existe desde 2004.

El plan, además de establecer contactos entre compañías en casa, es trabajar en otros países "exportando la materia gris", según López. Pequeñas y medianas empresas que forman parte del cluster han trabajado conjuntamente en proyectos en lugares como Colombia o Qatar. Empresarios y trabajadores del País Vasco actúan allí de coordinadores de los proyectos. También contratan mano de obra local a través de empresas asociadas del país de destino, según Isabel Pérez, directiva de la organización.

El grupo cuenta con socios de todos los tamaños y formas: desde empresas del tamaño de Acciona, hasta asociaciones como la Patronal de Carpinteros de Guipuzcoa y las universidades de Deusto, Mondragón y el País Vasco, según datos de la página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_