Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comerciantes exigen que se retire de Internet el vídeo ‘Compra en Sabadell’

El Ayuntamiento colaboró en su realización y conocía el proyecto con antelación

Los comerciantes de Sabadell se han mostrado indignados y han pedido la retirada del vídeo Compra en Sabadell que desde el fin de semana se puede ver en el canal de Youtube y que ha despertado una enorme polémica en las redes sociales. Este martes ya había acumulado 120.000 visitas. El vídeo es una versión de la famosa pieza Gangnam Style, de PSY, y en él aparece un joven sabadellense que entona sin demasiado acierto la canción con la letra adaptada a una supuesta promoción del comercio y la ciudad, grabado en varios emplazamientos de Sabadell, rodeado de gente que imita el baile del cantante coreano.

El presidente de Sabadell Comerç Centre, Josep Maria Porta, ha mostrado su indignación y estupor ante el vídeo que asegura que se ha hecho sin su conocimiento. "Este vídeo perjudica al comercio de Sabadell y en general al conjunto de la ciudad, pedimos que los autores o responsables lo retiren inmediatamente de Internet", dice Porta, quien asegura que mientras los comerciantes no tenían conocimiento del vídeo.

Apelando a la "mala calidad", el "mal gusto" y el perjuicio "para la imagen de la ciudad", el  comerciante ha anunciado que junto al resto de entidades de comercio local pedirán formalmente la retirada del vídeo a quien corresponda, y ha denunciado que en la grabación solo se ven comercios cerrados y la tienda IKEA.

Porta admite que no sabe si el Ayuntamiento está detrás de la grabación, pero sospecha que sí por diferentes indicios. El Consistorio conocía que se estaba realizando el vídeo y de hecho hace unas semanas habían anunciado que habían pensado hacer un vídeo viral para promocionar el comercio local, tal y como publica el diario digital isabadell.cat. Además, Porta explica que hace unos días recibieron un correo del Ayuntamiento convocando a los comerciantes a la grabación de un video en el Parc Catalunya de la ciudad, uno de los escenarios que aparecen en el audiovisual.

Por su parte, el Ayuntamiento niega que haya "impulsado" el vídeo, pero sí admite que conocía su existencia. De hecho, una portavoz ha explicado que se hicieron gestiones para permitir la grabación en espacios municipales y se pidió la colaboración de la emisora municipal, Ràdio Sabadell, que se encargó de la grabación y montaje sonoro. Con todo, el Consistorio asegura que ha sido una "colaboración desinteresada". También fueron algunos de los concejales los principales difusores del vídeo. Jordi Bosch, hermano del concejal de comercio local, Carles Bosch, fue quien colgó la grabación el Youtube, e inmediatamente fue difundida por Twitter por el exregidor del mismo ámbito, Ramon Burgués.

"Sin coste alguno", también coincide a defender Ana Lorente, la peluquera que asegura ser la impulsora del vídeo. "Queríamos dar un mensaje de alegría y optimismo en estos tiempos de crisis", añade. Lorente admite que es la autora de la letra y que la grabación se ha hecho con la colaboración de un grupo de un centenar de personas del barrio del norte de la ciudad.

El vídeo está protagonizado por Luís Casado, voz y maestro de ceremonias de la grabación, que marca el paso a varias personas por diferentes espacios muy conocidos de la ciudad. Casado, cliente de la peluquería de Lorente, asegura que nunca antes había cantado, pero sí toca flamenco en su guitarra en casa, según publica el Diari de Sabadell.

Más información