_
_
_
_

El paro registrado baja en 24.878 personas en junio en Cataluña

Los desempleados apuntados en las oficinas del SOC son 617.288, un 3,8% menos que en mayo Durante el mes de junio se firmaron 195.000 contratos, el 90% temporales El Gobierno aplaude las cifras mientras que los sindicatos alertan de que no se crea empleo

Clara Blanchar

El paro encadena cuatro meses de caída en Cataluña, pero todavía sube si se mira el dato interanual: de junio 2012 a junio 2013 hay 1.712 parados más. En total, son 617.878 personas registradas como parados. Pese al innegable signo positivo que suponen cuatro meses de caída del desempleo, hay otros datos que dan idea de la fragilidad en la que sigue instalado el mercado laboral. Por ejemplo, durante el mes de junio se registraron 195.000 contratos, una cifra astronómica (9.000 al día) que solo se explica porque en un 90% fueron temporales, porcentaje que recuerda que no son empleos, sino solo contratatos. Una persona puede tener 30 contratos al mes, recuerdan los sindicatos, que alertan de que no se crea empleo sino que el descenso del paro se debe a las personas que dejan de figurar como parados registrados porque o bien agotan los subsidios o porque son inmigrantes que retornan. Tampoco cuadran con la caída mensual del paro (24.878) con el aumento en la afiliación a la Seguridad Social (21.799), alertan.

Por su parte, el Gobierno catalán ha valorado muy positivamente los datos, celebrando que si se consolida la tendencia a las caídas mensuales podemos estar cerca de la creación neta de empleo. Por su parte, los sindicatos han alertado de que la caída de empleo no se traduce en nuevos puestos de trabajo. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig ha afirmado que los de hoy "son unos datos muy buenos, son los mejores datos de un junio: ya no de los últimos cinco, ni diez años, sino 17 desde que tenemos datos". Puig ha afirmado que el Gobierno mira los datos "con prudencia responsable". "Una flor no fa estiu [una flor no hace verano], pero son cambios que si se consolidan indican que estamos cerca de tocar fondo", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre ha subrayado sobre los datos mensuales que el paro baja "en todos los sectores, edades y territorios" y que pese a que interanualmente se mantiene el aumento de un 0,3%, "estamos tocando la creación neta de empleo". "Si siguen los descensos mensuales durante el otoño, estaremos ante la creación neta de empleo". Sobre el enorme peso de la contratación temporal, Bonastre ha subrayado que aún no siendo el mejor de los escenarios, "en las actuales circunstancias es mejor un contrato temporal que una persona que está en paro, con subsidio o sin él".

Por sectores, donde más bajó el paro en junio fue el de los servicios, con 90.149 personas menos (el 2,96 %); seguido de la construcción con 18.516 (el 2,56 %) y la industria con 13.405 (el 2,48 %), mientras que en el colectivo sin empleo anterior se redujo en 6.648 (el 1,74 %), y sólo subió en la agricultura, con 1.470 más (el 0,75 %). En relación con el mes de mayo, el desempleo masculino bajó en 72.884 (3,03 %) hasta 2.332.609 parados y el femenino en 54.364 (2,19 %) y sumó 2.431.071; aunque si se compara con junio del año pasado, el paro entre los hombres subió en 48.338 (2,12 %) y entre las mujeres en 100.073 (4,29%).

Respecto a mayo, el desempleo también se redujo entre los menores de 25 años en 33.961 personas (7,41 %), mientras que entre los de esa edad y más años bajó en 93.287 (2,10 %). Entre los extranjeros el paro bajó en 14.872 personas en relación con el mes anterior (2,52 %) y en 35.259 respecto a junio de 2012 (5,78%), con lo que el total de parados en este colectivo fue de 574.239.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_