Un despacho de abogados sostiene que la ilegalidad no obliga a la devolución
Su análisis defiende que el 'tax lease' se adoptó en España con plena cobertura legal
El despacho de abogados San Simón & Duch, especializado en derecho marítimo, ha afirmado que la posible ilegalidad de las denominadas tax lease dirigidas al sector de armadores y astilleros no implicaría "necesariamente" la devolución de los fondos percibidos por éstos a través de ese sistema fiscal.
San Simón & Duch entiende que "se está asumiendo que ya hay decisión de la Comisión Europea cuando no es así". En un comunicado la socia del bufete Mercedes Duch señala que se viene asumiendo desde 2005 el hecho de que finalmente el régimen de tax lease anterior "será declarado contrario a las reglas europeas de competencia". Sin embargo, Duch precisa que esta situación "no tiene necesariamente que implicar la devolución de lo percibido".
"Hay que tener en cuenta", añade, "que el tax lease no es un régimen de ayudas que haya dado Europa sino que es un régimen fiscal que se adoptó en España con plena cobertura legal del Gobierno español de entonces". Para la letrada, no se trataría de "devolver lo que la UE dio al sector", sino que la normativa fiscal aprobada entonces por el Gobierno "sea declarada contraria a la normativa europea y, por tanto, que la situación deba retrotraerse al momento anterior a la aprobación de la normativa nacional por la que se estableció el régimen el tax lease en España".
Por eso, Duch apunta a la prudencia y manifiesta que "es necesario esperar a estudiar con detenimiento la decisión europea", previsiblemente el día 17 de julio, para poder analizar las consecuencias en el sector de la construcción naval.
En segundo lugar, la abogada se muestra "preocupada" por quiénes serán los responsables de esas eventuales o potenciales "devoluciones". "Si nos dejamos llevar por las declaraciones del comisario Almunia", señala , "estarán exentos los astilleros y los bancos", dos de las patas del sistema de tax lease. En este sentido, se cuestiona si "el dedo apunta a los armadores y a otros inversores incluso ajenos al sector marítimo".
"Lo que no puede pasarse por alto es que el régimen de tax lease sigue siendo una de las fuentes de capacidad financiera en el sector de la construcción naval y hay un sistema que está en vigor", señala. En opinión de la abogada, "la seguridad jurídica demanda que por parte de las instituciones europeas exista un conocimiento y una aprobación al régimen actual a fin de no repetir errores de enormes consecuencias". Finalmente, recuerda que en Francia se planteó una situación similar -incompatibilidad de la normativa francesa con la regulación de la competencia UE- y finalmente, aunque declarada contraria a las normas europeas, no hubo devoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.