El Gobierno de Madrid liquida Tecnoalcalá
El parque científico-tecnológico de Alcalá dejará de existir como sociedad el 30 de septiembre La Comunidad fracasa en su intento de venderlo tras la desaparición del IMADE
La sociedad del Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares, denominada Tecnoalcalá, morirá el 30 de septiembre. Dedicada a la captación de empresas de tecnología y de investigación y al fomento de nuevas pymes, está en liquidación en cumplimiento de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, al no haber podido ser subastada por la Comunidad de Madrid en un proceso que se inició con la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) en enero de 2011.
Así lo han reconocido fuentes del Gobierno regional en declaraciones a Europa Press, al tiempo que han asegurado que "se están cumpliendo y se van a seguir cumpliendo" los compromisos contractuales que la sociedad tiene con terceros. Sin embargo, no se renovarán los contratos de las empresas que se encuentran en el vivero, a las que les han ido venciendo a lo largo del año y se les han ido prorrogando hasta que vencía el del último de los arrendatarios, el próximo 30 de septiembre.
El edificio del vivero, de no encontrarse comprador, pasará a formar parte del Patrimonio de la Comunidad de Madrid y se le dará una utilidad pública diferente. Según las mismas fuentes, se van a vender las parcelas disponibles y las que no estén vendidas pasarán a patrimonio de la Comunidad. La gestión de las parcelas lo realizará la comunidad de propietarios del parque (integrada, entre otros, por Telefónica y Cepsa). El pasado 30 de abril, Telefónica inauguró en este parque la primera fase del proyecto Alcalá Data Center, el mayor centro de datos de la compañía con una capacidad equivalente a 35 millones de portátiles de última generación.
Aunque toda la propiedad es de la Comunidad, en el consejo de administración se encuentran el Ayuntamiento de la localidad madrileña, la Universidad de Alcalá y la Asociación de Empresarios del Henares, cuyo presidente, Jesús Martín, ha calificado de grave pérdida para la ciudad la liquidación del campus, en declaraciones a la cadena SER.
"Las empresas que están dentro se van a tener que ir buscándose otro espacio, otro parque científico-tecnológico de la Comunidad de Madrid donde ubicarse", lamenta Martín a la misma cadena. Según Martín, "lo que más preocupa es que la universidad pública de Alcalá de Henares se queda sin vivero de empresas".
Desde la Universidad de Alcalá, el responsable de I+D y de contacto con empresas, Antonio Abellán, asegura que la desaparición de Tecnoalcalá es un "revés" para los intereses en la captación y promoción de nuevas empresas de I+D. "La política del parque era captar empresas innovadoras en el entorno de la Comunidad de Madrid y eso ahora mismo sufre un proceso de parálisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.