Recuperada una pieza arqueológica que formó parte de la Torre de Hércules
La pieza, que permaneció prácticamente olvidada durante más de 30 años en un almacén de la Autoridad Portuaria
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Luisa Cid, ha presentado una pieza arqueológica recuperada por esta institución para su incorporación al patrimonio del faro, que, según fuentes documentales, formó parte de la antigua luminaria de la Torre de Hércules. Según ha informado el consistorio, se trata de una piedra troncocónica de 1,18 metros de largo y 0,47 metros de alto que desde este miércoles se incluye en la exposición de la Torre.
La pieza, que permaneció prácticamente olvidada durante más de 30 años en un almacén de la Autoridad Portuaria, fue solicitada el pasado año por la Xunta de Galicia para incluirla en la muestra Gallaecia Petrea de la Ciudad de la Cultura, en Santiago, lugar en el que estuvo expuesta al público hasta el pasado mes de abril. Luisa Cid ha explicado que diversas teorías argumentan que la piedra sería una de las dos piezas que formaban parte de la linterna del faro. Este dato refuerza la teoría del doctor en Ingeniería y asesor del Plan Director de la Torre de Hércules, Manuel Durán, que sostiene que hace 2.000 años el faro coruñés ya disponía de un complejo sistema de iluminación.
La piedra ahora expuesta en la base del faro coruñés formaría parte de ese mecanismo de la antigua luminaria que, a modo de mechero gigante, se colocaría sobre el recipiente que contendría el aceite, el combustible de la luminaria. La iluminación sería, además, móvil, y esta solución giratoria se conseguiría mediante un sistema de espejos, hidráulico y de contrapesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.