Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

200 trabajadores de Vall d’Hebron se concentran contra los recortes

El hospital sufrirá este año un recorte de más de 45 millones de euros, el 8% de su presupuesto, según un documento interno

Protesta de los trabajadores del Hospital de la Vall d´Hebron.
Protesta de los trabajadores del Hospital de la Vall d´Hebron.

Unos 200 trabajadores del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona se han concentrado esta mañana para protestar contra los recortes que planea la Generalitat y contra la decisión del centro de reducir las horas de guardia de los médicos y modificar los horarios laborales para cumplir con las medidas de ajuste. El hospital sufrirá este año un recorte de más de 45 millones de euros, el 8% de su presupuesto, según un documento interno hecho público por el sindicato Metges de Catalunya que sitúa al Vall d´Hebron como el hospital más perjudicado de Cataluña, junto con el Arnau de Vilanova de Lleida, por las medidas que aplicará el departamento de Salud.

Según los médicos, la decisión busca conseguir un ahorro de 600.000 euros. Metges de Catalunya explicó que a partir del próximo 1 de julio, algunos servicios del hospital (nefrología, rehabilitación y urología) serán atendidos por un médico residente, mientras que el médico de más experiencia “restará localizable”. Además, el inicio de la atención urgente pasará de las 17 a las 22, de forma que esas horas de la tarde queden cubiertas por el sistema de turnos. “Se está aplicando un cambio absoluto de estrategia, de forma que habrá menos médicos para atender a los mismos pacientes”, criticó Lluís Viladomiu, portavoz del sindicato. “Si los médicos solo pueden dedicarse a atender enfermos, dejaremos de ser un centro de referencia”, abundó.

La Generalitat ha asignado a los hospitales del ICS 1.422 millones de euros este año, 107 millones de euros menos que los 1.529 que estos gastaron realmente en 2012. El consejero de Salud, Boi Ruiz, negó ayer esos datos, que figuran en un documento interno firmado por el director gerente del Vall d´Hebron, José Navas. “La reducción de la aportación económica al sistema sanitario público se traduce en la paga extra, que en términos de contratación supone una reducción de tarifas, no hay nada más", afirmó Ruiz.