El PP rechaza un plan de pago a clínicas abortistas
El Consell dice que ha pagado la deuda de 2012 y que ahora solo adeuda unos 30.000 euros a tres centros autorizados
El PP rechazó ayer en las Cortes una proposición no de ley —presentada por el PSPV y apoyada por Compromís y Esquerra Unida— para que la Generalitat elabore un plan de pagos a las clínicas que están acreditadas para realizar interrupciones de embarazo.
La diputada popular María José Masip explicó su oposición a la iniciativa con el argumento de que el Consell ya ha pagado la deuda correspondiente a 2012 y ahora solo adeuda unos 30.000 euros a tres centros autorizados.
La iniciativa la defendió en la comisión de Sanidad la diputada socialista Modesta Salazar, que pidió al Consell que realice un plan de pagos para evitar impagos y retrasos en el abono al personal de las clínicas y a los suministradores, de modo que las consecuencias terminen por afectar a las mujeres.
"La situación de impagos ha tenido asfixiadas a las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo y da la impresión de que la Generalitat no quiera dar este servicio porque no lo presta en hospitales públicos", argumentó Salazar.
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra advirtió que tras los impagos a estas clínicas "se esconde un argumento ideológico importante en este asunto". "¿No será que el Consell pretende aplicar la propuesta de reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por la vía de los hechos y poner en peligro el derecho a decidir de las mujeres?", se preguntó Oltra.
La parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià Marina Albiol destacó que hay hospitales públicos en los que no se ha practicado ningún aborto desde hace tres años. "No entiendo que alguien vote en contra de que se pague lo que se debe", recalcó Albiol, que argumentó que la objeción de conciencia de los médicos en esta cuestión no debería existir, "ya que las creencias individuales o personales no deberían estar por encima del derecho de las mujeres a decidir".
En la réplica, la portavoz popular pidió tranquilidad a las diputadas de la oposición porque el derecho de la mujer al aborto "está garantizado y cuando venga Gallardón ya hablaremos". "Hay que estar preparados", respondió la socialista Salazar, "porque el lobo enseña sus fauces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































