_
_
_
_

‘Agua es Vida’ pide amparo al Síndic de Greuges por la alianza AMB-Agbar

La plataforma pide una investigación sobre la creación de la nueva suministradora de agua

Dani Cordero

Primero lo denunciaron ante la Fiscalía y ayer pidieron amparo ante el Síndic de Greuges. La plataforma Agua es Vidaintenta paralizar in extremis la constitución de la sociedad de economía mixta que prevén crear el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Agbar y que se encargará del suministro del agua en 23 municipios. “Es un escándalo y una estafa”, señaló el portavoz de la organización, que aglutina a asociaciones de vecinos y a entidades ecologistas.

En rueda de prensa, tanto Badia como el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), Jordi Giró, explicaron que su petición al Síndic se centra en que investigue y lleve al Parlament el acuerdo adoptado por el pleno de la AMB, al entender que se ha alcanzado de una forma opaca y contiene numerosas irregularidades que benefician a una empresa privada y perjudican al conjunto de la ciudadanía.

La plataforma calificó la creación de la compañía, que está a la espera de un permiso de la Agencia Catalana del Agua, como un expolio “social”, al considerar que los activos que aportará Agbar, que controlará el 85% del nuevo operador, se han pagado mediante las tarifas pagadas por los usuarios. “Es un escándalo y una estafa”, señaló Badia.

Agua es Vida ha elaborado un informe en el que cifra en 5.600 millones de euros el coste social que tendrá para la ciudadanía la creación del nuevo operador durante los próximos 35 años. Esa cuantía, según sus cálculos, supone que, de promedio, los abonados afectados tengan que soportar un incremento anual de 124 euros por año, una cifra que niegan tanto el AMB como Agbar. En todo caso, sí que está previsto un incremento de tarifas para este año del 10%, según reconoce al corporación metropolitana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_