_
_
_
_
la polémica sobre el cupo

EH Bildu le pide a Urkullu que se centre en la soberanía y se olvide del Concierto

El diputado Rafael Larreina asegura que el sistema autónomico "está muerto y obstaculiza nuestro futuro"

Pedro Gorospe
Rafael Larreina en el centro rodeado de parlmentarios vascos y navarros de EH Bildu
Rafael Larreina en el centro rodeado de parlmentarios vascos y navarros de EH BilduL. RICO

¿Para qué trabarse en el debate y en la polémica sobre el Concierto Económico vasco y el Cupo, si el Estatuto está muerto? EH Bildu lo tiene claro y apuesta por centrarse directamente en acelerar la soberanía, aunque sus dirigentes no han precisado en Vitoria si van a lanzar ya una ofensiva institucional para lograrlo. El dirigente de EA, partido integrado en EH Bildu, Rafa Larreina ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "no perder el tiempo mirando hacia el árbol del Concierto Económico" y a centrarse en "mirar hacia el bosque de la soberanía", porque ese debate no solo no sirve para nada, sino que además "obstaculiza nuestro futuro".

El diputado de Amaiur en el Congreso ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, para dar la opinión de la coalición sobre las declaraciones en las que el líder del PSC, Pere Navarro, apostaba por derogar el Concierto vasco y el Convenio navarro. Una declaración que ha abierto el debate en el PSOE, aunque el Gobierno central no va a abrirlo. Fuentes del Ejecutivo aseguraron el viernes que "ese es un debate que no se va a abrir".

"PSOE y PP agitan

Larreina ha destacado que a Euskadi y a Cataluña les une la defensa del derecho a decidir y ha denunciado que "agitando polémicas estériles" se pretende que el "Estado condicione y arruine los procesos abiertos" en ambas autonomías para reivindicar la autodeterminación. Frente a ello, ha planteado que los gobiernos navarro y vasco, defiendan los instrumentos propios pero yendo más allá y "dando pasos hacia la soberanía plena". Para Larreina la polémica surgida con las palabras de Navarro está "contaminada" porque nace con el objetivo de impulsar la estrategia "recentralizadora del Estado". Asimismo, ha asegurado que le resulta "doloroso" que se acuse a los ciudadanos vascos de insolidarios con el resto del Estado, cuando esta afirmación es, a su juicio, falsa y demagógica. Según ha dicho cada ciudadano vasco aporta 2.000 euros al año para pagar la deuda pública de España, mientras que los habitantes del resto de comunidades aportan 1.200 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_