_
_
_
_
modelos lingüísticos

Educación no cambiará la legislación pero impulsará más euskera en el modelo A

Uriarte explica que animará a que los centros impartan en euskera algunas asignaturas

Al Gobierno no le gusta el modelo A porque no cumple con los objetivos lingüísticos, pero la responsable educativa, Cristina Uriarte, ha explicado hoy en el Parlamento que no tiene intención de modificar la normativa en la que se basan los tres modelos lingüísticos del sistema educativo vasco. La razón no es otra que el hecho de que las leyes vigentes -de 1983 y 1993- ya permiten lo que quiere hacer el Ejecutivo del PNV: que en el modelo A, además de las asignaturas centradas en el euskera -la que enseña el idioma y la literatura- se enseñen otras asignaturas en euskera, en vez de utilizar solo el castellano.

La consejera ha señalado que "la sociedad en general sabe que el modelo A en su formato actual no garantiza el aprendizaje de los dos idiomas oficiales", ya que el euskera recibe en la configuración de los horarios de esta línea lingüística una extensión "claramente insuficiente". Uriarte ha defendido que su departamento no aspira a establecer "horas concretas ni porcentajes concretos en euskera" en el modelo A, sino impulsar lo que "ya está en práctica en algunos centros".

Uriarte: "no vamos a desvirtuar el sistema, no vamos a hacer grandes cosas"

En definitiva, el Departamento de Educación quiere hacer una "revisión de los modelos" para impulsar el euskera pero Uriarte ha asegurado que "tampoco vamos a desvirtuar el sistema, no vamos a hacer grandes cosas ni vamos a improvisar, tranquilidad".

Ante las peticiones de UPyD de no tocar el modelo A y de garantizar la enseñanza y el aprendizaje del castellano, EH Bildu ha defendido que el sistema de modelos está caduco y ha puesto el foco en que el objetivo real es impulsar el uso del euskera y mejorar las competencias que adquieren los estudiantes de este idioma. La exconsejera Isabel Celaá (PSE) ha señalado que no cree que la propuesta del Gobierno "moleste a nadie", pero ha puesto un límite: "el contrato con las familias".

Pese a las explicaciones, Gorka Maneiro (UPyD) ha visto en sus palabras una "nueva vuelta de tuerca a la imposición" lingüística que a juicio de su partido y del PP se está materializando en Euskadi. Tanto Iñaki Oyarzábal como Maneiro han insistido en que el modelo A es tan limitado porque las familias saben que, sin saber euskera, el acceso a oportunidades como la función pública es complicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_