Urkullu: “Rajoy me tiene en ascuas por falta de respuestas sobre ETA”
El lehendakari afirma que su relación con el presidente del gobierno es "normal aunque no fluida"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado esta mañana en una entrevista concedida a Radio Euskadi que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le tiene "en ascuas" al no responder a las propuestas que desde su gobierno le ha planteado en torno a la reinserción de los presos de ETA. A pesar de ello, ha afirmado que la relación que mantiene con su homólogo es "buena" aunque no lo suficientemente "fluida" porque lleva desde el pasado 30 de enero, día en el que se reunieron por primera vez desde que el jeltzale accediera a la lehendakaritza, a la espera de respuestas. No obstante, se ha mostrado esperanzado de que el dirigente popular pueda dar respuestas a sus planteamientos en un futuro próximo.
"Necesitamos una política penitenciaria para la reinserción y a la resocialización de los presos, así como el apoyo de las instituciones europeas para una convivencia normalizada de la sociedad vasca", ha asegurado, a la par que ha criticado el "vértigo" que sufren tanto ETA como el Gobierno central para dar pasos en el proceso de pacificación. Vértigo, en el caso de la banda terrorista de anunciar el desarme y en el caso del gobierno popular de una "orientación más flexible" en la política penitenciaria. En esa misma línea ha manifestado que es necesario que haya "una misma línea con un objetivo único para consolidar la paz y una convivencia consolidad".
El lehendakari también ha hablado sobre la retirada de los presupuestos y del escenario que se le presenta a su partido durante el próximo ejercicio de 2014. "Será diferente, ya que ha cundido entre las formaciones políticas la sensación de que todos tenemos algún grado de responsabilidad", ha señalado Urkullu. Ha vuelto a insistir en la "estrategia de bloqueo" por parte de todos los partidos políticos de la oposición, y sin obviar la dificultad que tendrán sus dos primeros años en el gobierno al no ser mayoría, se ha mostrado optimista ante la aprobación de las cuentas del año que viene.
Tampoco ha evitado hablar sobre la posición del primer ministro británico, David Cameron, en torno al referéndum que se celebrará en 2014 en Escocia. "Es una referencia para Euskadi", ha señalado Urkullu, de la misma forma que le parece un modelo por el acurdo consguido entre el Gobierno escocés y el británico sobe el ejercicio del derecho a decidir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- Independencia
- Presupuestos autonómicos
- Mariano Rajoy
- El final de ETA
- EAJ-PNV
- Escocia
- Gobierno autonómico
- Gobierno de España
- Política autonómica
- PSOE
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Reino Unido
- Conflictos políticos
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política
- Europa
- Administración pública
- Finanzas públicas
- Finanzas