Euskadi seguirá destruyendo empleo durante el próximo año
Hacienda retrasa a 2015 la creación de empleos, ejercicio para el que prevé 6.000 más
Euskadi seguirá perdiendo puestos de trabajo en 2014. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha presentado esta mañana tras el Consejo de Gobierno las directrices económicas para los presupuestos del próximo año. Unas directrices marcadas por unas previsiones que han sido revisadas a la baja y que retrasan la creación de empleo hasta 2015, cuando el Ejecutivo prevé crear 6.000 puestos de trabajo.
Según la documentación entregada, este año se destruirán 20.000 puestos de trabajo y Euskadi llegará a la tasa de paro del 13,7%. En 2014, las previsiones de pérdida de empleo son del 0,7%, 6.000 puestos menos. La creación de empleo se retrasa a 2015 con un condicionante: que la economía de España y Europa mejoran según marcan las previsiones.
Todo porque, pese a que en 2014 se espera que se dé un crecimiento del PIB (0,8%). Son "crecimientos pequeños pero no suficientes para crear empleo", ha reconocido el consejero Gatzagaetxebarria, que ha explicado que, aunque las perspectivas presupuestarias son "mejores" que este año, la realidad es que no se vuelve a crecimientos de las cuentas anteriores a la crisis. Para el cierre de 2013, también se han modificado las previsiones, con un decrecimiento de la economía superior al esperado (se ha pasado del 1,1% al 1,2%).
En este escenario, el Gobierno se ha propuesto como prioridades para 2014 la reactivación económica y la lucha contra el desempleo, así como la protección de los servicios públicos esenciales -educación, sanidad y lucha contra la exclusión social-. Para ello, no habrá aumentos de la plantilla presupuestaria respecto al 31 de diciembre de este año -aún no se sabe si se mantendrá la congelación salarial de los funcionarios-, no se crearán nuevos organismos autónomos ni sociedades públicas y el pago de los intereses de la deuda pública seguirán siendo prioritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.