Tapia advierte a Gipuzkoa de que no tiene competencias para crear una tasa turística
La consejera alerta de que el impuesto tendría un efecto de "distorsión absoluta" en Euskadi
El revuelo que se levantó debido a una respuesta parlamentaria en la que la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, señaló que estaba estudiando la tasa turística de Cataluña se ha zanjado hoy con la reiteración por parte de la responsable de área de que el "Gobierno no tiene en su agenda y no prevé de ninguna manera la aplicación de la tasa. La razón para que "en estos momentos" no se tome esta decisión es que Euskadi es un "destino joven". La consejera ha señalado en dos respuestas a PSE y UPyD durante el pleno de control que la implantación no está en su agenda -pero siguen estudiando la tasa y preparan un informe- pero "sí en la de la opinión pública".
Sin embargo, Tapia se ha referido a la idea de Gipuzkoa de estudiar la implantación de la tasa turística, un análisis anunciado por el propio diputado general, Martin Garitano, tras un Consejo de Diputados. La consejera ha señalado que el impuesto "no sería una competencia foral" porque la Ley de Territorios Históricos (LTH) de 1983 establece que, si una materia no está recogida en la propia ley, corresponde al Gobierno vasco decidir sobre ella.
Tapia rechaza el impuesto solo en una provincia por las "diferencias y los tratos discriminatorios" que conllevaría
El impuesto "no está amparado por el Concierto, no sería un impuesto concertado", ha resaltado Tapia, que ha criticado la implantación de esta medida porque impulsaría una "distorsión absoluta". La responsable de Desarrollo Económico ha subrayado que el Ejecutivo aboga por impulsar cada vez "impuestos armonizados" en las tres provincias, en vez de las "diferencias y los tratos discriminatorios" que podría generar la tasa en Gipuzkoa.
La socialista Susana Corcuera ha reclamado a la consejera que no se asiente en la "indefinición" y ha señalado que el sector turístico "tiene bastante con sortear la crisis como para que les atrapemos" en esa indefinición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.