Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
la nueva ley municipal

El PSOE promoverá un recurso ante el Constitucional contra la reforma local

El responsable municipal socialista, Gaspar Zarrías, acusa al PP de "guillotinar la capacidad de gestión" de los ayuntamientos

Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE, junto a Suisana Corcuera, en San Sebastián.
Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE, junto a Suisana Corcuera, en San Sebastián.

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha acusado al Gobierno del PP de "guillotinar la capacidad de gestión" de los Ayuntamientos con el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y ha anunciado que su partido promoverá un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprueba la "contrarreforma" en los términos en que está redactada ahora.

Zarrías ha participado en San Sebastián en una jornada con cargos socialistas de Gipuzkoa para analizar la situación del municipalismo y los efectos que tendría la aprobación de la reforma local, que ya ha sido remitida al Consejo de Estado y podría aprobarse en un consejo de ministros este mismo mes, según el diputado a Cortes.

El dirigente socialista ha afirmado que la reforma que pretende aprobar el PP va a cosechar "el récord Guinness del rechazo", al recibir la desaprobación de "todos" los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso. Ha afirmado que la propuesta del PP parte de una "premisa falsa", dado que de los 884.000 millones de deuda que acumulaban a finales de 2012 las administraciones públicas, el 73% corresponde al Estado, otro 17% a las comunidades autónomas y solo el 4% es imputable a los consistorios.

De los 35.000 millones de deuda municipal, 7.000 millones corresponde al Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, lo que ha llevado a Zarrías a preguntar si el Gobierno va a intervenir el consistorio que preside Ana Botella.

"No es una ley de sostenibilidad y racionalización, sino de desmantelamiento y privatización de los servicios públicos" que prestan las entidades locales, ha manifestado Zarrías, quien ha recordado que en España hay 550.000 empleados públicos que trabajan en los 8.116 consistorios, de los que, según sus cálculos, entre 200.000 y 250.000 perdería su puesto de trabajo si se aplica la futura ley municipal.

Zarrías ha anunciado que el PSOE va a poner en marcha "todos los mecanismos legales" para evitar la "tropelía" que pretende aprobar el PP. Lo haría a través de un recurso de amparo al máximo tribunal, al que animaría a sumarse al resto de partidos políticos que están en contra del anteproyecto de reforma local.