EH Bildu demandará al PNV algo más que una reforma fiscal
La coalición considera que los cambios no pueden reducirse a un "mero maquillaje"
EH Bildu va a trasladar al PNV una propuesta para "profundizar en la fiscalidad". Para la coalición es "el momento de ir más allá" de una "mera reforma fiscal", según ha explicado el dirigente de Sortu Joseba Permach, y Leire Peinedo, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, horas antes del encuentro que mantendrá EH Bildu con los peneuvistas para hablar sobre la materia, informa EFE.
Permach ha defendido que gracias a la coalición se ha abierto el debate sobre la fiscalidad, además de subrayar que EH Bildu no debe "pedir permiso a nadie" para presentar su propuesta, en referencia al supuesto malestar que ha suscitado la convocatoria pública en el PNV horas antes de que se celebre la reunión.
Desde la coalición han insistido en que no es suficiente un "mero maquillaje" y que la fiscalidad puede ser una herramienta para salir de la crisis, al mismo tiempo que han preguntado al PNV "si está dispuesto a moverse en esa dirección".
Permach ha detallado que la propuesta de EH Bildu se sustenta en cuatro puntos: el IRPF, el Impuesto de Sociedades, sobre la riqueza y la lucha contra el fraude, además, entre sus objetivos figura una mejora del sistema "desde la perspectiva de la equidad y la progresividad". "En definitiva, dar pasos reales para que quien más tiene, pague más", ha explicado el dirigente de Sortu.
Respecto al IRPF, Eh Bildu propone avanzar hacia una base única, de forma que desaparezca la renta general y la de capital en pro de la "igualdad". "Tal vez, la modificación más importante que queda por realizar sea la relacionada con el gravamen de las pérdidas o ganancias patrimoniales", ha precisado, por lo que ha abogado por gravar las reinversiones realizadas en fondos de inversión u otras instituciones de inversiones colectivas.
Permach ha señalado, respecto al Impuesto de Sociedades, que aquellas empresas con beneficios "contribuyan más a la sociedad", además de impulsar "el fortalecimiento de los fondos propios de la empresas autóctonas" con un doble fin: "reducir la dependencia de capitales externos y reforzar el compromiso territorial".
EH Bildu se inclina, en el capítulo de los impuestos sobre la riqueza, por eliminar el llamado escudo fiscal en patrimonio, el gravar a los familiares directos en el Impuesto de Sucesiones y en establecer un recargo para las vivienda habituales.
La formalización de un intercambio de datos entre las diferentes Haciendas se encuentra entre las ideas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, así como el establecimiento de un sistema de alarma sobre los contribuyentes "especialmente peligrosos", tal y como existe en Gipuzkoa. Plantea, además, medidas como la derogación de las Sociedades de Promoción de Empresas en todos los territorios y la reducción "inminente" del sistema de módulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.