Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid lleva al Constitucional los nuevos impuestos de Bizkaia

Los tributos afectados son los relativos al juego online, sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y sobre depósitos en entidades de crédito

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto de la Diputación de Bizkaia que determina la aplicación de nuevos impuestos en este territorio. No obstante, Madrid abre un período de negociación “en el marco de lealtad y colaboración” que preside “la relación entre el Estado y la Diputación de Bizkaia”, según se recoge en la carta remitida al ente foral.

Los impuestos sujetos a esta controversia son de reciente creación, como los relativos al juego online, sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y sobre depósitos en entidades de crédito.

El Gobierno atribuye su gestión y recaudación a la Diputación vizcaína, sin haber sido concertados a través del procedimiento previsto en la Ley del Concierto Económico. De acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo considera que, si bien estos impuestos pueden ser aplicados por Bizkaia, para que ello resulte “legítimo” es precisa su previa concertación con el Estado y la modificación del Concierto en el que se regulan las relaciones tributarias.

Por ello, mientras no tenga lugar dicha modificación, estos tributos tienen la naturaleza de impuestos estatales no concertados, siendo aplicables en todo el territorio nacional, incluido el País Vasco, y corresponde su aplicación en toda España a la Administración del Estado a través de la Agencia Tributaria. No obstante, el Gobierno adelanta su disposición a concertar, dentro del procedimiento de la Ley del Concierto Económico, los términos de la aplicación de estos tributos en Bizkaia.