El exalcalde de Majadahonda tenía una cuenta en Suiza con 420.000 euros
Guillermo Ortega sacó 27.000 euros del Ayuntamiento para comprar relojes de lujo
El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (2001-2005), del Partido Popular, imputado en el llamado caso Gürtel, tenía en 2002 una cuenta en el banco suizo Banque Cial con un saldo de más de 420.000 euros, según el informe que la Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional.
La cuenta, que estaba abierta a nombre de la “sociedad interpuesta Tranquil Sea”, recibió en 2001 unos ingresos de 60.101,22 euros, mientras que en 2002 logró otros 364.170,85, según la documentación aportada al juez.
Los investigadores, además, no descartan que Ortega pudiera tener más fondos ocultos en el país helvético, según las informaciones de las autoridades suizas. “Existen indicios de que el imputado tiene más cuentas en Suiza”, tal y como ya se afirmó en un informe de abril pasado. Por ello, la Agencia Tributaria ha propuesto al juez “que instruye la causa [Pablo Ruz] una ampliación de la comisión rogatoria internacional”.
La investigación, llamada Informe sobre Guillermo Ortega Alonso, años 2001 y 2002, y su sociedad Creative Team, se basa en un documento hallado durante un registro. Se trataba de una archivo de Excel denominado hoja Willy.
En este documento se detallan diversas facturas de Joyerías Suárez en 2001 por un valor de 23.377 euros. Los investigadores, no obstante, no pueden determinar con exactitud qué artículos adquirió Ortega, ya que el establecimiento no ha guardado los recibos por “el tiempo transcurrido”. No obstante, en otro registro se descubrió que la empresa Special Events, propiedad de Francisco Correa, el cabecilla de trama Gürtel, había pagado estas joyas, ya que tenía tres facturas, una por valor de 12.020, 24 euros y otras dos por 7.548,71 euros. Si se suman las tres cantidades, resulta un total de 27.117,66 euros que, sin IVA, da como resultado 23.377,30 euros, el importe exacto de los artículos comprados en Suárez.
Hacienda pide que el juez investigue la existencia de más fondos en el exterior
La Unidad de Delincuencia Fiscal y Financiera de la Policía (UDEF) descubrió en 2012 que, además, “estas compras de relojes se pagan con fondos del Ayuntamiento de Majadahonda, retirados personalmente por Guillermo Ortega”.
De 2002 también existen facturas relacionadas con la compra de joyas en el establecimiento. En concreto, cuatro por valor de 6.635, 17 euros, 1.652,78, 7.950 y 4.600 euros, facturados siempre a nombre de Special Events y de TCM, “otra empresa de Correa”, dice la policía. Guillermo Ortega también compró en 2001 un proyector de 4.673,90 que pagó Special Events.
En viajes, solo en 2001, el entonces alcalde gastó 16.471,89 euros. Visitó Bilbao, Vitoria, Escocia (11.877,90 euros) y el hotel andaluz Byblos. Hay también registrado el pago de cuatro billetes de AVE a Córdoba.
En 2002, el coste de los traslados fue de 81.42,04 euros y se gestionaron a través de la agencia de viajes Pasadena, propietad de Pablo Crespo, uno de los hombres de confianza de Correa. En este caso, los pagos corresponden a estancias en el Ritz, Palacce, un hotel de Marbella y viajes a Tenerife y Sevilla.
“Además”, dicen los peritos de la Agencia Tributaria, “hemos encontrado una factura emitida por Special Events, en la que hay un albarán con viajes de Guillermo Ortega, su esposa y José Luis Ortega”, el concejal majariego que denunció el caso en 2007 y que presentó como prueba grabaciones con los responsables de la trama Gürtel.
La Agencia Tributaria ha sumado el montante de todas las operaciones en la que estaba implicado Ortega durante los años 2001 y 2002 y concluye en que en este último año “la cuota [que no declaró] sí supera el umbral mínimo establecido en el artículo 305 del Código Penal para [considerarse] delito contra la Hacienda Pública.
Inversión en inmuebles
En enero de 2002 se crea la empresa Sundry Advices, SL. Su capital inicial era de 3.010 euros. Pocos meses después se amplió a los 200.000. Tranquil Sea Inc. (la misma sociedad interpuesta a nombre de la que Ortega abre la cuenta en Suiza) puso 3.004 euros y Luis de Miguel, 6. De Miguel está considerado el arquitecto financiero de la trama Gürtel y recientemente fue condenado a 21 años de cárcel por defraudar a Hacienda. Con ese capital, Sundry emprendió “dos inversiones inmobiliarias”, una en la Gran Vía de Majadahonda y otra en la sociedad La Herrería de los Chorros.
Creative Team fue creada por De Miguel. Su objeto social era la promoción inmobiliaria. Sundry (sin actividad empresarial) facturó a Creative en 2003 un total de 52.964,44 euros. Y “estos fondos contribuyeron a financiar la actividad de Sundry”. Según los investigadores, “casi todos sus clientes de Creative obtenían contratos del Ayuntamiento de Majadahonda”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Majadahonda
- Guillermo Ortega Alonso
- Cuentas bancarias
- Imputados
- Caso Gürtel
- Suiza
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Ayuntamientos
- Agencia Tributaria
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Administración local
- Delitos
- Europa occidental
- Administración pública
- Europa
- Servicios bancarios
- Justicia
- Banca
- Finanzas
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política