_
_
_
_

Adegi considera una “estrategia suicida” la actitud de los sindicatos

Guibelalde califica de "decepcionante" la actuación del Gobierno foral de Bildu ante la crisis

El País
 El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, durante la Asamblea General de la patronal guipuzcoana.
El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, durante la Asamblea General de la patronal guipuzcoana.javier hernández

El presidente de la asociación de empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Pello Guibelande ha calificado de "suicida" la estrategia que mantienen las centrales sindicales, en especial ELA, al considerar las empresas "el campo de batalla en el que vencer al empresario y a la empresa, aunque esta desaparezca".

En su discurso durante la clausura del Día de la Empresa,Guibelalde ha considerado "decepcionante" la actuación del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa contra la crisis y ante las empresas del territorio. Ha señalado que la patronal ha tratado de "colaborar lealmente con las instituciones" de Gipuzkoa, pero se ha encontrado con una actuación foral "decepcionante".

Guibelalde tuvo palabras muy duras contra el sindicato ELA: "Creen que los salarios y su mantenimiento dependen de la capacidad de presionar al empresario, a la patronal o al capital, y no de la capacidad de crear conjuntamente en las empresas productos de alto valor añadido". "Las empresas son, para ellos, el campo de batalla en el que vencer al empresario y a la empresa, aunque ésta desaparezca", ha censurado. Esta estrategia, ha opinado Guibelalde, es "suicida".

El presidente de Adegi ha destacado que, ante la actual situación "de emergencia", con más de 2.000 empresas que han cesado su actividad desde el inicio de la crisis en Gipuzkoa y más de 50.000 parados, se requiere "estimular la actividad y los motores de la economía que no son otros que la inversión y las empresas". "Es el momento de actuar, de decidir, si invertimos y salvamos las empresas y el empleo o permitimos que se hundan", ha advertido.

En este sentido, ha abogado por la configuración de políticas públicas que posibiliten un entorno "más amable con la iniciativa empresarial". Guibelalde ha reclamado "acuerdos de país" para superar la actual coyuntura económica y ha tendido la mano de Adegi para "colaborar" en la consecución de los mismos.

Además, ha emplazado a utilizar la fiscalidad "como herramienta para el crecimiento económico frente al riesgo de un incremento de la presión impositiva que acabe ahogando la capacidad operativa y la iniciativa empresarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_