Los somatenes de Lleida mantendrán las patrullas
La Asociación de Ponent se muestra sorprendida por la decisión del Parlament de prohibirlos
Los somatenes de seis pueblos de Lleida (Alcarràs, Almacelles, Gimenell, Pla de la Font, Sucs y La Portella- han acordado durante una reunión celebrada anoche en Almacelles (Segrià) mantener las patrullas de vigilancia en sus fincas, desoyendo así la petición del Parlament de la semana pasada en la que instó al Gobierno a prohibirlas de forma inmediata.
La Asociación de Somatenes de Ponent se muestra dolida y sorprendida por la decisión de la cámara catalana. La voluntad mayoritaria de estos grupos de vigilancia formados para protegerse de la oleada de robos que sufren en sus propiedades agrícolas es la de continuar patrullando por las noches porque han constatado que en los municipios en los que están actuando han disminuido los robos de manera significativa.
Los somatenes, no obstante, han lanzado una oferta al Gobierno catalán de diálogo con el fin de afrontar la situación por los cauces legales, dejando sentado que en ningún caso renunciarán a las patrullas de vigilancia si no se destina más dotación policial a las zonas rurales.
Como muestra de buena voluntad, los representantes de estos somatenes han acordado suprimir del manifiesto fundacional el punto en el que reclamaban que cualquier ataque de los delincuentes a uno de sus miembros fuera considerado y castigado como una agresión a la autoridad. El colectivo no quiere aparecer ante la opinión pública como un cuerpo parapolicial “porque no lo somos”, señala Manel Ezquerra, portavoz del somatén de Alcarràs.
Ezquerra añade que los somatenes no quieren saltarse la legalidad, sino limitar su función a patrullar y a avisar a los cuerpos policiales si ven algo sospechoso. “Pensar que aumentando el número de mossos acabarán con los robos es de ilusos”, afirma. “El territorio a vigilar es extenso y aunque tuviéramos recursos, que no los hay, para aumentar las dotaciones policiales, estaríamos en la misma situación. Aquí hace falta implicación de la ciudadanía a colaborar y del Gobierno a dialogar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.