Entre ‘mercedes’ y tractores
De los 3.143 vehículos del Ejecutivo, 2.533 están gestionados por la Ertzaintza
El Gobierno posee un total de 3.143 vehículos, entre los 610 que dependen del Ejecutivo y los 2.533 que gestiona la Ertzaintza, entre ellos, los cuatro en régimen de renting de los que disponen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y sus antecesores en el cargo, y los 10 de los consejeros, según los datos que desde Hacienda se facilitaron a UPyD en una respuesta parlamentaria en febrero pasado.
La cifra total en 2008 era de 3.365 y, si bien ha ido descendiendo desde entonces, el número de coches a disposición del Gobierno experimentó una subida en 2012, al pasar de los 585 del año anterior a 610.
El Ejecutivo cuenta con al menos once tractores repartidos entre las escuelas de agricultura
Los viceconsejeros tienen 29 coches para su uso, mientras que los directores, 135, cuatro de ellos en régimen de renting. El resto, 446, están destinados a personal de la administración general. La antigüedad media de los 610 vehículos es de poco más de siete años y cada uno de ellos ha recorrido un promedio de 142.958 kilómetros.
Mercedes, audis, todoterrenos y otros turismos más modestos, se completan con un listado de 45 vehículos especiales: tractores (al menos 11, los especificados como tal en la respuesta, repartidos entre las escuelas de agricultura), otras máquinas de uso agrícola, furgonetas, remolques y carretillas elevadoras, entre otros.
De las 2.533 unidades que conforman el parque móvil de la Ertzaintza, 1.760 son en propiedad y 773, en renting. La antigüedad media de los vehículos de Seguridad es ocho años y llevan recorridos 160.000 kilómetros de promedio.
Las cifras no recogen otros vehículos adscritos a la administración y al resto del sector público, por ejemplo los que pertenecen a sociedades públicas, fundaciones y consorcios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.