_
_
_
_

Euskadi rechaza la continuidad de la central nuclear

Gobierno vasco, partidos políticos y grupos ecologistas lamentan la decisión del CSN

Agencias
Bilbao -

Euskadi ha dado un no rotundo a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de prolongar un año más la vida de la central nuclear de Garoña, cuya vida útil finalizaba el próximo 6 de julio. Gobierno vasco, la gran mayoría de las formaciones políticas y grupos ecologistas han expresado su más absoluta disconformidad con la continuidad de la central.

El Ejecutivo autonómico ha mostrado su rechazo a la continuidad de Garoña porque es una central "obsoleta" que carece de "vida útil". En un comunicado, ha reiterado su posicionamiento favorable al cierre, al tiempo que ha reclamado medidas compensatorias para los municipios vascos del ámbito de influencia de esta central. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha recordado que Garoña pertenece a la primera generación de plantas nucleares, por lo que se trata de una "central obsoleta", que, con sus 43 años de explotación, "ha sobrepasado el umbral de su vida útil de funcionamiento".

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha reclamado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "escuche la voz de los alaveses" antes de mantener activa la central, ubicada en Burgos pero situada a apenas 60 kilómetros de Vitoria. El diputado general de este territorio, el popular, ya anunció ayer que en el caso de que se acordara la prórroga pediría que el ministro se traslade a Vitoria para dar explicaciones a los alaveses. En la misma línea, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también del PP, también se ha mostrado contrario a la prórroga.

Los socialistas han registrado una moción con el objetivo de que el Parlamento vasco exija al Gobierno central que rechace la solicitud de Nuclenor. El PSDE-EE ha reclamado el "cierre inmediato" y el desmantelamiento de la planta.

El parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha opinado que la decisión del CSN "es la peor noticia para el necesario cambio al modelo energético renovable" y ha añadido que "una vez más, ha quedado claro que las decisiones sobre el sistema energético se toman atendiendo a intereses privados". El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, de esta coalición, ha llamado a "manifestarse masivamente" en Vitoria contra una decisión que supone "la sumisión de la clase política, de la derecha en particular, respecto a los grandes poderes empresariales del sector de las eléctricas".

La iniciativa Araba sin Garoña ha acusado al CSN de "plegarse a los intereses del lobby eléctrico". En una nota, este colectivo ha criticado que el citado consejo ha "escenificado la sumisión del poder político a los dictados del oligopolio eléctrico" y también que ha dejado a la vista "la baja calidad democrática" en España. También el colectivo ecologista Eguzki ha exigido "el cierre total, definitivo e irreversible" de estas instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_