_
_
_
_

El Gobierno de Barberá lleva medio mandato sin reaccionar al paro

Los socialistas recriminan al gobierno local que haya desatendido el problema del paro Joan Calabuig anuncia que quiere repetir como candidato a encabezar la lista local

Cristina Vázquez

La alcaldesa Rita Barberá y el Gobierno local de Valencia cumplen dos años de mandato con vías de agua por todas partes. El portavoz socialista municipal Joan Calabuig afeó a la regidora del PP su incapacidad para reaccionar al paro creciente, que afecta en la capital a 100.000 personas. “Es un drama de proporciones descomunales y les ha costado dos años reconocerlo”, enfatizó el concejal socialista. “Es hora de que el PP destierre la idea de que el pacto \[con la oposición\] es un gesto de debilidad”. El dirigente socialista valora el cambio de posición del Gobierno local: “Lo primero es que nos escuchen”.

De su tarea de oposición, los socialistas destacan en el ecuador de mandato su apuesta por el barrio de El Cabanyal, por promover y aprobar la ordenanza de la prostitución, por recuperar el primer debate del estado de la ciudad en 18 años y su contribución a las medidas de austeridad, con la renuncia de la oposición a coches oficiales y escoltas. También es el único grupo político “que se ha personado en los casos Emarsa y Nóos porque este Ayuntamiento está bajo sospecha”. “Deberían empezar a plantearse incluso responsabilidades políticas”, apostilló.

En estos dos años ha sido evidente la pérdida de peso de Rita Barberá en los Gobiernos de Mariano Rajoy y Alberto Fabra, dijo Calabuig. En 2012 la inversión del Estado en la capital cayó un 27% y este año, un 43%. En el caso de la Generalitat, el desplome ha sido mayor: un 41% dos años consecutivos. “La Generalitat lleva dos años sin hacer ningún tipo de inversión en Valencia”, arguyó el portavoz socialista.

A modo de balance, el dirigente insistió en que el PP invierte cada vez menos y la ciudad es más cara de gestionar por eso crece la deuda. Los datos cantan. En 1992, un año después de la llegada de Barberá, el Consistorio tenía una deuda de 200 millones de euros y unas inversiones anuales de 60 millones. En 2013 la deuda está en 1.000 millones y la inversión en 32 millones.

Sobre sus intenciones de cara a las elecciones locales de 2015, Joan Calabuig confirmó que volverá a presentarse como candidato, que no le preocupan las malas proyecciones de voto de las encuestas "porque el número de indecisos es elevadísimo" y solo la victoria electoral del PSPV-PSOE entrañará un vuelco real en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_