Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas convoca a partidos y al sector contra la reforma educativa de Wert

PSC e ICV piden que la cumbre aborde también los recortes en educación

“La respuesta será social, no solo de un gobierno o una formación política”, advirtó Convergència tras conocer la aprobación de la reforma educativa. Y así lo intentará Artur Mas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este sábado que la próxima semana convocará a los partidos políticos y al sector educativo para defender el actual modelo de inmersión lingüística en catalán. 

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como ley Wert, obliga a la Generalitat a pagar un colegio privado a los alumnos que quieran estudiar en castellano y no tengan esa posibilidad en los públicos y concertados.

Mas aseguró este sábado que se enfrentará a “esta gente que nos hace este tipo de OPAS hostiles”. “Esta gente será combatida por vías democráticas hasta las últimas consecuencias”, recalcó. De hecho, el Gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional la Lomce si no hay modificaciones sustanciales en su paso por el Congreso. PSC, ICV y ERC también acudirán a la reunión en defensa de la escuela pública.

El diputado de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, cree que los tribunales, el Gobierno de Artur Mas y el rechazo social paralizarán la ley Wert. Además, Amorós arengó a los partidos políticos, Gobierno y comunidad educativa a desobedecer la nueva ley al considerar que es “injusta”, “solo sirve para empeorar la educación” y atenta contra “la cohesión social del país”. El diputado de Esquerra calificó de “muy oportuna” la convocatoria de la próxima semana pero reclamó que no se quede solo en una foto.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, afirmó que trabajarán junto al Gobierno para “defender el modelo de escuela de Cataluña, en cuanto a lengua y competencias, pero también en defensa de un modelo de escuela pública de calidad”. El líder socialista criticó el papel que la nueva ley le otorga a la Iglesia y lamentó que los socialistas conocieran la convocatoria de Artur Mas a través de los medios de comunicación, y no del Gobierno.

Tanto PSC como ICV hicieron especial énfasis en que en la cumbre se tratasen los recortes en educación. En especial, Navarro sugirió que se abordasen “las becas comedor y la aportación de la Generalitat a las guarderías, por la que están luchando tantos ayuntamientos”.