El déficit de Madrid en el primer trimestre fue del 0,25%
El Gobierno regional aceptaría un déficit a la carta siempre que se restara del margen estatal

El déficit de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre del año fue del 0,25%, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Más deficitarias que Madrid fueron Navarra (1,06), Murcia (0,4), Castilla y León (0,28) y Andalucía (0,26). Por detrás quedaron Cataluña (0,21), Aragón (0,18), Galicia (0,12) y Canarias (0,03). A su vez, ocho regiones tuvieron superávit en sus cuentas: La Rioja (0,6), Valencia (0,33), Asturias (0,22), Cantabria (0,21), País Vasco (0,14), Castilla-La Mancha (0,09), Islas Baleares (0,04) y Extremadura (0,03).
"Los datos evidencian el esfuerzo en control de déficit público que estamos realizando. El cumplimiento es prioritario, somos una comunidad cumplidora, que nos hemos tomado muy en serio la reformas estructurales y el control del gasto, por lo que pedimos con vistas a la fijación de objetivos de déficit que Madrid no se vea perjudicada por ser una comunidad que cumple con sus obligaciones", ha expresado Salvador Victoria, número dos del Ejecutivo autonómico. Madrid está desde hace meses inquieta con la posibilidad de que se fije un objetivo de déficit variable y no unitario para todas las autonomías, pese a que Bruselas haya abierto la mano y se haya subido del 0,7 al 1,2 el tope fijado ahora mismo a las regiones.
El portavoz del Gobierno regional, que cerró 2012 con un déficit del 1,07, más de cuatro décimas por debajo del 1,5% que había fijado el Estado, ha insistido en que el "1,2% sea el mismo para todos", y que si hay alguna comunidad que necesite un tratamiento excepcional "no sea a cargo" del objetivo de déficit de las autonomías. "Si el Estado entiende que alguna necesita un tratamiento especial, que sea a cargo precisamente del Estado, no de que los madrileños tengan que rebajar más el objetivo de déficit, porque una décima más para otra comunidad es una menos para nosotros", ha argumentado, siguiendo la tesis que el presidente regional, Ignacio González, ya formuló en una entrevista en este diario el 1 de mayo. Una décima de déficit viene a ser el equivalente a unos 180 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda rechaza que sea el Estado el que asuma el déficit que se pudiera levantar a determinadas autonomías, con Valencia (PP) y Cataluña (CiU) a la cabeza. Al menos es lo que se desprende de las palabras de ayer del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que habló de "apreciar las diferencias de los diferentes". "Nosotros decimos que si por circunstancias excepcionales necesitan un objetivo de déficit mayor, que no sea a costa de las comunidades que cumplimos, sino dentro del margen con que cuenta el Estado", ha insistido Victoria. "Parece que el Ministerio contempla un objetivo de déficit no lineal, pero siempre que no sea a costa del 1,2% fijado... Esta reclamación no es una cosa solo de Madrid. Están Extremadura, Galicia, etc. Pedimos que tras cumplir la ley no nos veamos perjudicados", ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche





























































