_
_
_
_

El reciclado de vidrio aguanta la crisis

A pesar del descenso del consumo, los catalanes recogieron 139.269 toneladas de vidrio el pasado año, un 1% menos que en 2011

La crisis ha disminuido casi un 20% el consumo de bebidas y alimentos envasados en vidrio en los últimos cinco años. A pesar de esto, el reciclaje de este material en Cataluña se ha mantenido estabilizado. El año pasado se procesaron 139.269 toneladas de vidrio en la comunidad, lo que equivale a 18,4 kilos por persona, mientras que en 2011 esta cifra fue un 1% superior.

Con los nuevos datos presentados por Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases depositados en los contenedores verdes de toda España, en Cataluña se reutilizaron casi un 66,4% de los envases utilizados. Un dato que solo engloba la recogida selectiva. Según la organización, esta cifra alcanzaría el 75% si se le sumara el vidrio reciclado por otras vías diferentes a la de los contenedores. Con este dato, Cataluña es la cuarta Comunidad con mayor índice de sensibilización en cuanto a la reutilización del vidrio.

El reciclaje de vidrio permitió un ahorro de 275.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono

Aun siendo una cifra "más que buena", según palabras del director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lago, Cataluña sigue lejos de las tasas de países como Bélgica, que ya en 2009 recicló el 100% del vidrio utilizado. "Seguiremos creciendo y aspiramos a igualarnos a otros estados europeos que, mediante un modelo de gestión como el nuestro, han logrado tasas elevadas de reciclado de vidrio por encima del 85%", ha dicho Núñez-Lagos, que ha mostrado su preocupación por la eventual entrada en vigor en España del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), por el que el consumidor paga una cantidad por los envases que se le devuelve cuando los retorna. Según el director general, este formato ha sido un fracaso en países como Alemania, donde "las tasas de reciclaje se redujeron por las complicaciones que tiene para la ciudadanía".

Núñez-Lago, quien se ha mostrado convencido esta mañana del buen funcionamiento del actual sistema, ya que posibilita el reciclado al 99,2% de la población española, ha revelado que más de la mitad de la ciudadanía tiene un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de casa y que en Cataluña hay 241 espacios para depositar los envases por habitante. "De las tasas más altas de la Unión Europea", ha asegurado el director.

El reciclaje en Cataluña ha tenido un importante impacto medioambiental. Según Ecovidrio, se utilizaron 179.000 toneladas menos de materias primas, se ahorraron cerca de 270.000 de mega watios y se emitieron 275.352 toneladas de dióxido de carbono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_